(Aeronoticias).- Los mayores fabricantes de aviones del mundo registraron nuevos pedidos y Airbus puso los toques finales a un 2011 récord en el que navegó pacíficamente sobre la crisis de deuda europea.
Airbus y su rival estadounidense Boeing informaron más de 70 pedidos por sus nuevos aviones, con un valor por sobre 7,500 millones de dólares.
Expertos de la industria confirmaron que por primera vez los rivales habían entregado un total conjunto de más de 1,000 aeronaves durante el 2011.
Los últimos pedidos incluyeron la confirmación de un acuerdo por 44 aviones de Airbus por la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris y un pedido por 10 Boeing 787 Dreamliners de un comprador no identificado.
El pedido de Volaris se contabilizará para el 2011, lo que deja a Airbus en línea para registrar más de 1,600 pedidos.
Esa cifra también marca una gran victoria sobre Boeing, que vendió 921 aviones, pero que ha prometido cambiar la historia durante el 2012.
Airbus anunciará que entregó 534 aeronaves durante el 2011, dijeron fuentes de la industria, un récord para el manufacturero europeo y su novena victoria seguida sobre Boeing en el número de aviones puestos en servicio en un solo año.
Los fabricantes civiles de aviones han eludido en general la crisis de deuda europea y las advertencias del contagio a otras regiones, mientras la urbanización en los mercados emergentes conduce el aumento en el transporte.
Standard & Poor’s dijo el jueves que la industria aeroespacial comercial estaba ingresando en lo que podría ser un «período prolongado» de incremento de entregas.
Los contratistas de defensa y muchos sectores de la economía están preparándose para lo contrario, generando dudas sobre la salud de una base de suministro de alta tecnología y sobre la capacidad de las aerolíneas de mantener los fondos para asegurar las entregas.
Hasta ahora, la industria dice que los fondos necesarios para pagar por los cerca de 100,000 millones de dólares en entregas de aviones al año estarán disponibles de manos de otras fuentes, como de arrendadores y prestamistas asiáticos, aunque la crisis de deuda podría minar o demorar algunas entregas.
El Financiero.com.mx con información de Reuters/MVC