(Aeronoticias).- Las autoridades marítimas chilenas informaron que hace cinco minutos se levantó la alerta de tsunami que había generado pánico entre los residentes de la región de la costa centro-sur, cuatro días después de un sismo con saldo hasta ahora de 800 muertos.
Minutos después, y luego que se generaran escenas de pánico, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), señaló que «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».
El sábado, tras el terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile, las autoridades descartaron tempranamente un alerta de tsunami, pero el maremoto sí se produjo arrasando con varios pueblos costeros.
El terremoto y tsunami dejó un saldo parcial de unos 800 muertos según informes oficiales, sin embargo creemos que esta cifra podría pasar de los mil muertos en tanto se van sacando los escombros.
Aeronoticias recuerda que la alerta de tsunamis en toda la costa del Pacífico debería estar preventivamente dentro de un contexto en el cual se debería convocar a una reunión científica mundial para analizar si el cambio climático y la deforestación del planeta puede tener algún punto de conexión con el cambio del eje de la tierra este devastador terremoto y los tsunamis.