ALTA celebra el Día Mundial del Turismo

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(Aeronoticias) La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se une a la conmemoración del Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre, fecha establecida en 1979 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo para conmemorar uno de los sectores económicos más importantes y de mayor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con datos de la WTTC, la industria de viajes y turismo representa la sexta industria que más contribuye al PIB de Latinoamérica y el Caribe con 398 mil millones de dólares en 2018, equivalente al 9.3% del PIB total, superando industrias como banca y salud. “Creemos fuertemente en el valor de la aviación y el turismo como motores del desarrollo y la prosperidad de los países de nuestra región. Desde ALTA queremos aprovechar esta fecha y reforzar, una vez más, nuestro mensaje a los Estados, a la industria y a las poblaciones servidas, sobre la importancia de desarrollar la industria de viajes y turismo como catalizador económico, generador de empleos y de oportunidades para más lugares, incluso remotos, en la región, siempre teniendo como pilar fundamental la protección del medioambiente”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.

En 2018, la industria de viajes y turismo generó cerca de 19 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en la región, de acuerdo con datos de la WTTC, gracias a la visita de más de 116 millones de turistas internacionales. Es importante destacar que los ingresos que generan los turistas que llegan a la región por vía aérea son mayores que el promedio de otros medios de transporte. Por ejemplo, en México, que recibió cerca de 42 millones de turistas internacionales en 2018, los turistas que llegan por avión gastan 2.7 veces más que los turistas que llegan por otros medios de transporte.

Del total de turistas que visitaron la región, 51 millones de turistas (44% del total) vinieron de los Estados Unidos. “Los americanos realizan en promedio 2 viajes per cápita por año. En Latinoamérica, en cambio, aún viajamos muy poco. Estamos dando pasos importantes para atraer turistas a la región, pero tenemos que generar más oportunidades para que nuestra población haga uso del transporte aéreo. Se estima que en los próximos 10 años vamos a doblar el número de pasajeros transportados en la región y esperamos que cada vez más latinoamericanos puedan viajar, especialmente dentro de los maravillosos destinos de la región”, agregó de Oliveira.

Competitividad: con miras al futuro

Latinoamérica y el Caribe cuenta con extensos recursos naturales y culturales que la hacen competitiva al momento de promover el turismo. De acuerdo con el más reciente Raking de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), seis países de la región se encuentran en el top 20 del ranking de competitividad en recursos naturales: México (1°), Brasil (2°), Costa Rica (8°), Perú (13°), Argentina (16°) y Colombia (19°).

La naturaleza ha favorecido ampliamente nuestra región; sin embargo, aún existen desafíos en términos de tasas e impuestos, brechas de infraestructura, costos de operación elevados, requerimientos de visas, entre otros, que dificultan el desarrollo del transporte aéreo.

La demanda en la industria aerocomercial es altamente sensible a las variaciones de precio, especialmente para el pasajero de turismo. El turista cuenta con múltiples opciones de destino para elegir y la decisión se basa, en buena medida, en la variable precio.

Es imperativo generar las condiciones apropiadas para hacer más eficientes las operaciones y los costos para trasladar esas reducciones al pasajero. Tenemos ejemplos altamente exitosos en la región, como lo son Chile y Cartagena con la reducción de impuestos que ha generado un importante aumento en el tráfico de pasajeros. El crecimiento del tráfico aéreo genera mayor demanda de servicios de provisión de alimentos y bebidas, servicios de alojamiento y otros servicios turísticos, que a su vez generan tributos, empleos y desarrollo económico y social. Por cada empleo generado en la aviación, cuatro empleos adicionales son generados. (Más información aquí)

“Como asociación, continuamos trabajando de la mano con la industria y con los gobiernos para identificar oportunidades de optimizar costos, incrementar la competitividad de nuestros países, generar mayores oportunidades para los usuarios del transporte aéreo y apoyar el desarrollo económico y social de la región”, puntualizó el ejecutivo.

En los próximos veinte años, la región Latinoamericana recibirá cerca de 900 aeronaves, para ello, debemos estar preparados con mejor infraestructura, espacios aéreos optimizados, tecnologías y servicios eficientes. La región ha venido mejorando sustancialmente en estos aspectos, pero todavía queda mucho camino por recorrer para capitalizar el potencial de una industria que crecerá en promedio 3.1% anual en la próxima década, por encima del crecimiento económico que se estima será del 2.5%.

Sostenibilidad

El turismo es una industria clave para el desarrollo de la región y su crecimiento de manera responsable es vital para que sea sostenible en el tiempo. Por ello, ALTA celebra iniciativas con fuerte foco social y responsabilidad con el medioambiente. Organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo del turismo están realizando un trabajo importante y también lo está haciendo la industria aérea. Más información sobre las acciones de la aviación con miras a reducir el impacto ambiental de sus operaciones están disponibles aquí.

La aviación y el turismo van de la mano para lograr de manera sustentable el desarrollo económico y social de la región.


 

 

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