Así lo revela el informe difundido hoy y denominado “El Viajero Experto Interactivo”, el cual se ha basado en una encuesta realizada entre 2.719 profesionales del sector de los viajes y 30 entrevistas en profundidad con expertos y altos ejecutivos de empresas como Kayak, Forrester y Qatar Airways. El estudio revela tres importantes tendencias:
• El viajero experto: El consumidor medio está ahora más capacitado e informado gracias a Internet, y la dinámica de la relación entre las empresas de viajes y sus clientes está cambiando. El 73% de los profesionales del sector acoge favorablemente el conocimiento que aportan los contenidos generados por los usuarios en Internet, pues aumentan las expectativas de los consumidores y crean nuevas oportunidades para que los agentes de viajes compartan sus conocimientos y experiencia con unos viajeros cada vez más aventureros y formados.
• El viaje interactivo: El 62% de los encuestados opina que la experiencia de viaje del usuario ofrece mucho margen para la innovación tecnológica. La madurez de Internet vía móvil dará lugar a enormes innovaciones en torno al viaje en sí.
• Todos los segmentos (nuevos, grandes y pequeños): Las fuentes de ingresos de las empresas de viajes cada vez están más repartidas entre una gama más amplia de productos. La curva tradicional de distribución de las ventas (80/20 – 80% ingresos proceden del 20% de productos) ya no es aplicable para el 38% de los encuestados, para quienes el 80% de sus ingresos procede de un 60% o más de sus productos. Asimismo, los segmentos minoritarios ofrecen oportunidades actuales para las empresas de viajes. El grupo de expertos consultados identificó los viajes de aventura (83%), los viajes religiosos (55%) y los viajes de novios (45%) como áreas claves de crecimiento para las vacaciones especializadas.