National Geographic elogia a Arequipa como la próxima ciudad gastronómica del Perú

0
402

(Aeronoticias) En un reciente artículo, la revista National Geographic ha puesto los reflectores sobre Arequipa, reconociéndola como una de las principales ciudades para disfrutar la gastronomía peruana. “Si los limeños valoran la innovación, los arequipeños honran la tradición”, comenta el artículo escrito por Mark Johanson.

La revista resalta la diversidad y riqueza culinaria que ofrece la ‘Ciudad Blanca’, sugiriendo que podría alcanzar el estatus de “la próxima gran ciudad gastronómica del Perú”.

El autor del artículo, Mark Johanson, destaca la singularidad de la cocina arequipeña en comparación con Lima, subrayando su fusión única que combina influencias indígenas y españolas. “Los platos hablan de la ubicación de Arequipa en una antigua ruta comercial entre la costa del Pacífico y la cuenca del Amazonas, con mariscos de la primera, frutas de la segunda y productos como quinua, maíz, papas y pimientos de los valles andinos circundantes. Los españoles introdujeron la carne de res, el ajo, la cebolla, las habas y los lácteos, creando platos mestizos como el rocoto relleno (pimientos picantes rellenos de carne y queso)”, se lee en la nota.

En la nota periodística, se explica que mientras que Lima se enorgullece de su innovación culinaria, Arequipa preserva con orgullo sus tradiciones culinarias, utilizando antiguos fogones y morteros que son raros de encontrar en otras partes del país.

Además, Johanson resalta la importancia de las picanterías, establecimientos tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación, principalmente por mujeres, y que representan un legado culinario único. Aunque en el siglo XIX Arequipa contaba con miles de picanterías, hoy en día su número se ha reducido significativamente, quedando apenas alrededor de 80.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here