Argentina defiende su soberanía y obliga a Lan a suspender sus vuelos

0
179

(Aeronoticias) La aerolínea Lan Argentina, filial local de Latam Airlines, suspendió el viernes todos los vuelos locales e internacionales desde y hacia los aeropuertos del país por un conflicto con la empresa estatal que se encarga del traslado de pasajeros y equipajes.

La operación de vuelos fue cancelada al menos hasta el sábado debido «a la decisión unilateral de la empresa estatal Intercargo de suspender el servicio que brinda», dijo Lan en un comunicado.

Según la compañía aérea, Intercargo -única prestadora del servicio de rampa en Argentina- «desconoce un contrato firmado y como consecuencia le reclama a LAN el pago de casi 40 millones de pesos (6,6 millones de dólares)».

La empresa estatal, por su parte, replicó que hasta ahora Lan Argentina pagaba por el servicio 40% menos que el resto de las aerolíneas, pero que por una reciente disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se le exige cobrar el mismo tarifario a todas las empresas.

«Ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de más de 44 millones de dólares, sólo en los últimos tres años», dijo Intercargo en un comunicado.

Agregó que «la tarifa vigente determinada por la autoridad de aplicación es justa y razonable».

Reportes de la prensa argentina informaron que detrás del cambio en las condiciones de contrato de Lan se busca que la aerolínea traslade el aumento de costos a la tarifa de los pasajes y que ello repercuta indirectamente a favor de la estatal Aerolíneas Argentinas, su principal competidora en el país.

Lan Argentina se presentó ante la justicia y un juez de primera instancia le dio la razón. Intercargo apeló la medida, que ahora aguarda por una resolución de la Cámara Civil y Comercial.

En tanto, a causa de la suspensión de vuelos de Lan, cientos de pasajeros se encuentran varados en los aeropuertos de todo el país.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que se hará cargo del transporte de los pasajeros afectados «en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con el grupo LAN».

Cabe agregar, que este conflicto nos recuerda que países como el Perú han perdido su soberanía en la utilización y uso del espacio aéreo, los derechos de tráfico internacional son operados por LAN AIRLINES a través de una sucursal «LAN PERU» y en otro caso por AVIANCA TACA a través de una empresa fantasma creada en el gobierno de Fujimori llamada «TRANS AMERICAN AIRLINES», que opera rutas que valen miles de millones de dólares sin tener un solo avión, un angar y un taller de mantenimiento conocido y lo más curioso es que más de 4 mil trabajadores peruanos durante 12 años no habrían recibido utilidades y claro está, los directores de Aeronáutica Civil antes de su nombramiento en el Perú tienen que tener el visto bueno de los dueños del mercado, de los dueños de la soberanía aerocomercial, lo que pasa en Argentina nos muestra que todavía en algunos países de América Latina se defienden los principios y por eso que nuestra línea editorial está con ellos.

Argentina defiende su soberanía y obliga a Lan a  suspender sus vuelos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here