Argentina duplicaría flota de aviones en los próximos 20 años

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(Aeronoticias).- Las aerolíneas que operan en Argentina duplicarán en los próximos 20 años la flota de aviones de pasajeros que poseen en la actualidad, por lo que demandarán 123 nuevas aeronaves comerciales por un valor de mercado de 13.400 millones de dólares.

Estas son las proyecciones que realizó la empresa Airbus para cubrir la demanda del creciente mercado de transporte aéreo en el país y la región.

La estimación fue difundida hoy por el vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina, Rafael Alonso, en ocasión de la llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de un Airbus A380, la aeronave más grande del mundo que opera de manera comercial y que llegó al país en el contexto de un tour mundial de promoción.

En el contexto de esta presentación, Alonso dijo en conferencia de prensa que «se espera que en los próximos 20 años, la Argentina tenga más del doble de aviones de pasajeros», una proyección que realizó la compañía al considerar un crecimiento para 2030 del 140 por ciento de su Producto Bruto Interno -por sobre la media de la región prevista de 125%- y un crecimiento de población del 13% también para las próximas dos décadas.

Como parte de la proyección global del mercado desarrollada por Airbus, en lo que se refiere al tráfico internacional la demanda de 123 nuevos aviones para el país se integrará por 87 aeronaves de pasillo único, 30 de pasillo doble y 6 de gran tamaño del tipo Airbus A380 que hoy llegó por primera vez en el país en un modelo de presentación y de ensayo de vuelo.

El directivo dijo que la compañía estima que esta demanda significará un valor de mercado de 13.400 millones de dólares para el mercado local, en el cual hoy participa con el 48% de las aeronaves en vuelo a través de Aerolíneas Argentinas, Lan Argentina y Andes.

Alonso detalló que el tráfico internacional creció un 98% desde la última crisis económica en la Argentina, «aunque las compañías que operan en el país no transportan el 50% de ese tráfico que sería lo normal sino que tienen el 23% del total, por lo cual hay un campo importante para que crezcan las compañías».

A pesar del fuerte crecimiento en el transporte aéreo internacional, los índices de cabotaje bajaron un 26% porque el tráfico doméstico no termina de recuperarse de la crisis posterior al año 2000 cuando llegó a transportar un millón de pasajeros», puntualizó el directivo de Airbus.

En el actual panorama del mercado aerocomercial, Alonso destacó que la contribución del turismo en el PBI de Argentina creció un 90% de 2000 a 2010, y es hoy el segundo mercado más importante de América del Sur detrás de Brasil, y por sobre Perú, Chile y Venezuela que se disputan la tercera ubicación.

Buenos Aires concentra el 25% de todo el tráfico internacional que ingresa a la Argentina, detrás de San Pablo, y su terminal de Ezeiza es una de las 30 que manejan más de 10.000 pasajeros por día, cifra que se elevará a 90 ciudades en 2030 con nueve de ellas en la región.

El crecimiento argentino se enmarca en la evolución ascendente que el tráfico aéreo internacional experimenta desde 1970, con un aumento del 45% del tráfico a nivel mundial en la última década.

Se estima en el sector que el tráfico aéreo se duplica cada 15 años, y mantiene una proyección ascendente del 4,8% anual para las próximas década, mientras que para la región se prevé un crecimiento del 5,9% en los próximos 10 años superior a la media mundial.

Telam.

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