Argentina fue aceptada como miembro permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional

Tras una votación en Canadá, el país fue seleccionado para constituir la nómina de países de la organización

0
316

(Aeronoticias): La Argentina se transformó en país miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo global que regula las normas mundiales de la aviación.

El país fue seleccionado por votación, en una asamblea del Organismo que tuvo lugar el sábado pasado en Canadá. De la misma participaron 193 países, de los cuales 171 votaron, y 148 seleccionaron a la Argentina, en lo que fue una contundente victoria.

En representación del país se encontró Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), quien garantizó el lugar de la Argentina como país miembro de la OACI en mérito a las diversas medidas en materia de regulación local, así como por su actuación en la Asamblea.

La Asamblea de OACI viene resultando un éxito para nuestro país

Previamente a la votación del sábado, Tamburelli había sido seleccionada como vicepresidenta de la Organización, siendo la única representante de la América hispanohablante en ese cargo.

El día anterior a la elección de Argentina como país miembro, Tamburelli había presentado una propuesta en materia de cuidado del medio ambiente, que fue aprobada por unanimidad. En su exposición, la funcionaria propuso fortalecer las capacidades de los países en desarrollo para que puedan cumplir con la normativa ambiental internacional.

“Más de 30 países pidieron la palabra para apoyar la moción, entre ellos Estados unidos, China, Francia y México”, aseguraron en un comunicado.

“La Asamblea de OACI viene resultando un éxito para nuestro país, desde el día miércoles en que Tamburelli fue elegida como vicepresidenta del cuerpo y única representante de la América hispana en dicho cargo”, concluyeron en el documento.

La OACI tomó el compromiso de llegar a las cero emisiones netas de carbono en 2050. (REUTERS/Arnd Wiegmann)
La OACI tomó el compromiso de llegar a las cero emisiones netas de carbono en 2050. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

Vale la pena recordar que la OACI es la organización internacional que procura que la aviación internacional logre la meta de cero emisiones netas de carbono, en su compromiso con respetar el medio ambiente.

El organismo asumió el compromiso de que “las operaciones mundiales de la aviación civil alcancen un nivel cero de emisiones de carbono para 2050, con el apoyo de medidas aceleradas de eficiencia, transición energética e innovación en todo el sector de la aviación y en colaboración con los Gobiernos de todo el mundo”.

“Los últimos informes del IPCC -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- son inequívocos en cuanto a las amenazas que representa el cambio climático para la humanidad, y estoy convencido de que todos los Estados miembros de la OACI celebrarán hoy conmigo este último y muy ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050 adoptado por la industria del transporte aéreo, de manera que nuestro sector mundial siga cumpliendo su cometido”, comentó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, en octubre del año pasado.

Por su parte, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, había felicitado a explotadores de líneas aéreas y aeropuertos, fabricantes de aeronaves, proveedores de servicios de navegación aérea y muchas otras partes interesadas del sector que han participado en la adopción de este ambicioso y vital objetivo climático a largo plazo.

El anuncio de las cero emisiones netas para el 2050 por parte de la industria del transporte aéreo se había producido luego de que los representantes de Transporte y Salud del G7 declararan su intención de promover la reapertura segura y sostenible de los viajes luego de la pandemia.

Además de los países miembros de la OACI, las aerolíneas nucleadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) también aceptaron el compromiso de desarrollar tecnologías sostenibles y de cero emisiones netas de carbono para el 2050.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here