(Aeronoticias).- La aerolínea Lan Chile volvió a prestar sus servicios en los aeropuertos de Argentina, luego de cancelar sus servicios en dicho país tras una serie de conflictos económico-legales entre la compañía chilena e Intercargo, firma estatal argentina encargada de las mangas transportadoras.
Pero veámoslo como un ring de box, que es el contexto más adecuado.
Primer round: Intercargo es nacionalizada. La presidenta Cristina Fernández toma medidas que, en consecuencia, benefician a las firmas nacionales Austral y Aerolíneas Argentina.
Segundo round: El acoso a Lan Chile comienza con un cambio súbito en el contrato entre Intercargo y Lan Chile, exigiendo una suma mayor al fijado en el contrato antes de la resolución del pacto entre ambas partes. La firma del sur se niega a responder hasta antes del vencimiento de contrato. Intercargo aduce deudas -la diferencia entre lo que pagaría Lan Chile y las exigencias de la compañía de mangas transportadoras- y le embarga los servicios en aeropuertos. Ambas partes van al tribunal y se le da la razón a Lan Chile.
Tercer round: Intercargo responde la medida con un cumplimiento parcial de los servicios en favor de Lan Chile. La aerolínea protestó cancelando sus vuelos, lo que afectó a cerca de 5 mil pasajeros, pero dicha respuesta no duró mucho tiempo debido a la presión ejercida por Intercargo, según declaró el gerente general de Lan Chile, Enriqeu Elsaca. El Servicio Nacional del Consumidor de Argentina, mientras tanto, anunció la fiscalización de las compensaciones que Lan Chile deberá entregar a los usuarios afectados por la suspensión de los vuelos.
Con información de Bío Bío.