(Aeronoticias).- En el ataque mortal perpetrado contra una escuela judía en Toulouse, al sur de Francia, se utilizaron la misma arma y motocicleta que en dos ataques anteriores contra cuatro soldados, según medios franceses.
En el ataque mortal perpetrado contra una escuela judía en Toulouse, al sur de Francia, se utilizaron la misma arma y la misma motocicleta que en dos ataques ocurridos antes contra cuatro soldados, informaron medios franceses. Citando a fuentes de la investigación, la televisión BFM aseguró que los casquillos encontrados en el lugar del crimen eran del calibre 11,43, como los anteriores.
Además, según los medios galos, el autor utilizó la misma motocicleta en su huida, robada poco antes del primer ataque en Toulouse.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó el tiroteo de la mañana de este lunes 19 de marzo frente a una escuela judía de Toulouse de «tragedia nacional» y desde el lugar de los hechos, ordenó un minuto de silencio en las escuelas para recordar a los niños fallecidos en el ataque. «Todos son nuestros niños», subrayó el mandatario conservador.
Ataques similares, huida en moto
Un desconocido abrió fuego frente al colegio y mató a a cuatro personas, entre ellas un profesor de religión y sus dos hijos de tres y seis años. La cuarta víctima es un menor de diez años. Además se reportaron diez heridos graves.
Tras conocer la noticia, el mandatario decidió trasladarse hasta la localidad en el sur del país con varios de sus ministros y el gran rabino del país. También el aspirante socialista a la presidencia, François Hollande, interrumpió la campaña electoral para desplazarse hasta Toulouse. El ministerio del Interior ordenó que se refuerce la vigilancia en los centros e instalaciones judías de Francia.
En los últimos días se registraron dos atentados contra soldados en Toulouse y la localidad de Montauban, ubicada cerca, en la que los autores también huyeron en una moto. Sarkozy dijo estar sorprendido por la similitud de los ataques. Aseguró que se hará todo lo posible para atrapar cuanto antes al asesino. La fiscalía contra el terrorismo asumió la investigación de los hechos. Como presidente y, antes, como ministro del Interior, Sarkozy ha hecho de la seguridad en el país una de sus banderas.
Reacciones en Francia, UE e Israel
Los habitantes de Toulouse temen que se repitan los ataques, que en los últimos días han costado la vida a ocho personas. El alcalde de la ciudad, Pierre Cohen, habló en declaraciones a una televisión francesa de la sangre fía de los autores de los disparos. «Estamos muy preocupados», dijo el regidor, quien señaló que la prioridad es detener a los autores. En Francia, añadió, no se habían dado ataques contra las escuelas. «Es un horror», dijo Cohen, quien habló de la «profunda tristeza» que sentía.
«Es demasiado pronto para decir cuál es el fondo preciso de este acto de asesinato, pero pienso que no podemos descartar que hubiera un fuerte componente de antisemitismo», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado en reacción al ataque. «Estoy seguro de que Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, y su gobierno, harán lo imposible para encontrar al asesino y nosotros aquí en Israel haremos todo lo posible para ayudarle en esa tarea», añadió.
Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenó enérgicamente este «crimen odioso». «En nombre de la Comisión, condeno firmemente este crimen odioso y expreso todo el horror que nos inspira esta violencia vergonzosa. No hay nada más intolerable que la muerte de un niño inocente», comentó el portugués. La asociación de rabinos en Europa, que representa a los rabinos de 40 países, pidió también desde Bruselas que se refuerce la seguridad en instalaciones judías de la región.
Fuente: dpa / Deutsche Welle
Editora: Rosa Muñoz Lima