Aumentan muertos y desaparecidos latinoamericanos en Haití

0
160
Y la cifra de desaparecidos por la terrible tragedia del terremoto en Haití sigue cobrando más victimas, esta vez es el ejército de Brasil dijo el miércoles que 11 soldados brasileños murieron en el terremoto de Haití, y también se informó del fallecimiento de un gendarme argentino y la desaparición de dos chilenas, un oficial uruguayo y varios costarricenses, de acuerdo con las primeras versiones sobre la situación de latinoamericanos en esa nación caribeña, además desde Brasilia se informó que la pediatra Zilda Arns murió en el desastre. Era coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un organismo ligado a la Iglesia Católica, quien había visitado el país caribeño para impartir conferencias.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió sus condolencias a las familias de las víctimas brasileñas, en tanto el ministro de Defensa, Nelson Jobim, se trasladó de emergencia a Haití junto a los comandantes en jefe del ejército, general Enzo Martins Peri, y de la armada, almirante Julio Soares, Brasil encabeza la misión de paz de la ONU con 1.266 efectivos militares.
Aumentan muertos y desaparecidos latinoamericanos en Haití
En Buenos Aires, la Gendarmería Nacional (GN) informó que un gendarme (policía de frontera), integrante de la misión humanitaria de la ONU, falleció y lo identificó como Gustavo Gómez, 33 años, y que se encontraba en Haití desde abril del 2009. GN destacó en un comunicado que esa fuerza cuenta con un contingente de 20 hombres, de los cuales 14 corresponden a la misión en la Misión de Paz de las Naciones Unidas, Minustah, y seis en la seguridad de la embajada argentina.
En Santiago de Chile, el coronel de la fuerza aérea Duncan Silva confirmó a radios locales que se encuentran desaparecidas las chilenas María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, asignado a las fuerzas de paz en Haití, y Andrea Loi, colaboradora del Minustah. María Teresa Dowling se encontraba al momento del sismo en el gimnasio del hotel Le Montana, que resultó totalmente destruido.
En Montevideo, se informó que el teniente coronel Gonzalo Martirené, del ejército uruguayo de la misión ONU, permanece desaparecido. Estaba destacado en el edificio central de ONU en Puerto Príncipe. El canciller costarricense Bruno Stagno dijo que tienen reportes hasta el momento de varios costarricenses desaparecidos, entre ellos los miembros de dos familias, de cuatro y tres personas. Señaló que eran voluntarios de una ONG, e informó que tampoco se conoce la suerte de la cónsul honoraria de Costa Rica en la isla, Marie C. Sonja Carlstroem.
En tanto, las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Mexico, Panamá y Venezuela dispusieron rápidamente envíos de medicinas y alimentos y equipos humanos, que incluye a médicos, bomberos y socorristas. México anunció además el envío de brigadistas con perros adiestrados para la búsqueda de personas entre los escombros. La Cruz Roja informó que enviará desde su sede regional para las Américas, ubicada en Panamá, ayuda humanitaria para unas 45.000 personas. Y la oficina para América Latina y el Caribe de la UNICEF, también instalada en la capital panameña, informó que en coordinación con el resto de los organismos de Naciones Unidas, proporcionará suministros básicos para permitir el acceso a agua y saneamiento, y cuidados médicos.
Desde Montevideo, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, pidió a la comunidad internacional «una rápida presencia en Haití con toda la ayuda humanitaria posible».
 
Aeronoticias lamenta que tantas naciones hermanas tengan víctimas mortales que lamentar, además de ciudadanos desaparecidos, aunque el conteo de víctimas aún no se ha terminado y es prematuro arrojar cifras, ya que no se puede asegurar nada en un contexto en el que el reciente fenómeno ha azotado la ciudad de Puerto Príncipe en Haiti, por lo que se tendría que esperar en las próximas semanas a que se den los primeros resultados del conteo de víctimas y la remoción de escombros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here