El piloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet Jr. anunció hoy en su página oficial en Internet que fue despedido por la escudería francesa Renault, donde vivió «el peor período» de su carrera. «Podré ahora volver a empezar el desafío de poner mi carrera una vez más en el camino correcto y recuperar mi reputación de piloto rápido y vencedor», afirma «Nelsinho» en el comunicado, en el que agrega que ya está está analizando»opciones» para volver a empezar su carrera en la F1 «de una forma justa y muy positiva».
Aunque, el piloto no ha suministrado detalles de esas opciones, el diario brasileño «O Estado de Sao Paulo» asegura en su edición de este lunes que el padre de Nelsinho, el tricampeón mundial de F1 Nelson Piquet, está negociando la compra de una cuota de la escudería BMW-Sauber, que anunció la semana pasada su retirada de las pistas por falta de un socio.
En ese sentido, el brasileño reveló su insatisfacción por la relación sostenida con el director del equipo francés, el italiano Flavio Briatore, a quien contrató como «manager» cuando debutó en la Formula 1 por la Renault en 2008 y que hora calificó de «verdugo». «Siempre creí que tener a un ‘manager’ significaría formar parte de un equipo, y que tendría en él (Briatore) a un socio. Un ‘manager’ debe alentar, apoyar y ofrecer oportunidades.
En mi caso fue al revés, Flavio Briatore fue mi verdugo», señaló. Desde su debut en marzo de 2008, Piquet logró 19 puntos en 28 carreras disputadas el año pasado. Su mejor actuación fue el segundo puesto en el Gran Premio de Alemania de 2008.
En lo que va de la temporada 2009, sin embargo, el brasileño no logró conquistar puntos, lo que propició su despido, ya que el contrato establecía la exigencia de presentar hasta la mitad del campeonato mundial un desempeño equivalente a un 40 por ciento del obtenido por el bicampeón mundial Alonso. Según Piquet, él habría logrado cumplir «fácilmente» el requerimiento en caso de que Briatore hubiese cumplido su promesa de asegurarle «igualdad de condiciones» en el equipo.
«Los que conocen mi historia saben que los resultados que estoy presentando en la F1 no corresponden a mi currículum ni a mi habilidad. Las condiciones que tuve que enfrentar durante los últimos dos años fueron, como mínimo, anormales, con algunos incidentes que apenas puedo creer que hayan ocurrido», justificó. Uno de esos incidentes habría sido el hecho de que, según afirmó, en cuatro de las ocho carreras disputadas por Renault este año, el equipo realizó mejorías y actualizaciones en el coche de Alonso, pero no en el suyo.
«Fui informado por los ingenieros de Renault que, en esas carreras,yo tuve un bólido que era entre 0,5 y 0,8 segundos más lento por vuelta que el de mi compañero», contó, «para empeorar, en numerosas ocasiones, quince minutos antes de la clasificación y de las carreras, mi ‘?manager’ y jefe del equipo me amenazaba, afirmando que, si yo no lograba un buen resultado, él ya tenía a otro piloto listo para poner en mi lugar», concluyó el brasileño.