(Aeronoticias).- La Autoridad de Competencia lusa (AdC) evaluará la venta de la aerolínea TAP en lugar de hacerlo Bruselas, que se declaró «incompetente» para juzgar el proceso al considerar que no tiene dimensión europea, informó hoy el diario «Económico».
Según el periódico, que cita fuentes conocedoras del proceso, la decisión de Bruselas fue notificada el jueves pasado a la AdC, aunque todavía no se ha hecho pública de forma oficial.
El consorcio Gateway, integrado por el brasileño-estadounidense David Neeleman -propietario de la aerolínea Azul- y el empresario portugués Humberto Pedrosa, ganó en junio el concurso para la privatización de TAP con una oferta de 354 millones de euros, ampliable en función de la actividad de la compañía en 2015.
En un principio la operación estaba pendiente del visto bueno de la Comisión Europea, ya que las reglas comunitarias impiden que compañías aéreas con sede en la UE sean controladas en más de un 50 por ciento por un propietario no europeo.
Bruselas, no obstante, se ha declarado ahora «incompetente» para juzgar la operación al entender que no cumple los criterios necesarios para tener dimensión europea, lo que se valora en función del volumen de negocios de la propia TAP y de las compañías del consorcio comprador.
En el caso de las aerolíneas, no siempre está claro dónde se genera su volumen de negocios, pero el Ejecutivo comunitario utilizó varias metodologías de cálculo posibles hasta determinar que la venta de TAP no cumplía los requisitos y que debía ser Lisboa quien se encargase de evaluar el proceso.
Según los plazos establecidos por la ley, la AdC podría tardar hasta tres meses en notificar su evaluación de la venta, por lo que el cierre de la operación podría prolongarse hasta finales de año.
La venta de TAP ya recibió la autorización del regulador brasileño de competencia, que también fue consultado para valorar que Neeleman no obtendría una posición superior a la permitida en el mercado aéreo, al controlar tanto TAP como Azul.
TAP transportó el pasado año a unos 11,4 millones de pasajeros -récord de la compañía- a 88 destinos en África, Europa y América, continente este último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa, pese a lo cual terminó el ejercicio con pérdidas de 85 millones de euros.
La aerolínea, que opera desde 1945, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.
Fuente: Aviación al día.