AVIANCA debe garantizar los beneficios sociales de los pilotos peruanos

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Durante 20 años el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) ha venido sosteniendo que la empresa TRANS AMERICAN AIRLINES hoy AVIANCA PERU, era de papel, no tenía capacidad económica financiera, nunca tuvo una aeronave propia de matrícula peruana, no tiene edificios, es decir si desaparecían los trabajadores peruanos no podrían embargar ni un solo bien y el Tribunal Constitucional, le otorgó a esta empresa las rutas de AEROPERU y con estas rutas, operó primero TACA y luego AVIANCA durante 20 años sin ninguna inversión real ni efectiva en el Perú.

Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con Perú con el objetivo de ampliar y modernizar las relaciones aerocomerciales entre ambos países.

Según Memorandum de Entendimiento Aéreo Perú-Colombia https://gestion.pe/economia/nuevas-rutas-aereas-generara-memorando-suscrito-entre-peru-y-colombia-cuales-son-noticia/, que no ha sido ratificado por el Congreso ni por la actual Ministra de Transportes, hoy AVIANCA COLOMBIA tiene las quintas libertades para mantener su mercado y desaparecer AVIANCA PERU.

Este memorando se suscribió en el marco de lo dispuesto por el artículo 9 de la Decisión 582 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permite a los estados miembros suscribir acuerdos bilaterales, sin embargo el MTC no consultó a los especialistas ni a los sindicatos para firmar este acuerdo.

Claro, con este acuerdo AVIANCA busca ampliar el régimen de quintas libertades extrasubregionales para vuelos regulares y para ello la desaparición de AVIANCA PERU, le significaría un ahorro porque ya no necesita las rutas del Perú, se las han dado en quintas libertades.

¿Qué permite el memorando? en concreto, posibilita que las empresas aéreas de Colombia y Perú, es decir AVIANCA HOLDINGS y AVIANCA PERU a que tengan el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga, no solo en el territorio de los cuatro países miembros de la subregión Andina.

Sino que amplía la conectividad aérea desde y hacia otros países ubicados en el continente Americano y el Caribe, por ejemplo, un vuelo en la ruta Bogotá-Lima-Miami o Bogotá-Lima-Buenos Aires, pero con la virtual desaparición de AVIANCA PERU el único el ganador con este convenio es AVIANCA COLOMBIA

“Estrechar lazos de cooperación con otras autoridades de aviación civil de la región en materia de servicios aerocomerciales es de gran importancia para el Perú, dice el diario Gestión, sin embargo si desaparece AVIANCA PERU 130 pilotos y 350 tripulantes auxiliares se quedarían sin sus puestos de trabajo y sin la posibilidad de embargar por sus beneficios sociales que supera los 20 millones de dólares.

Fuentes consultadas nos informan  que con la firma de este acuerdo entre Colombia y Perú, ya AVIANCA no necesita las rutas del Perú, y la insolvencia de la dueña de las rutas TRANS AMERICAN AIRLINES, hoy AVIANCA PERU, solo afectará a 500 trabajadores peruanos que lamentablemente lejos de defender sus derechos han mantenido un silencio preocupante.

El Presidente Martín Vizcarra debe ordenar a la Ministra de Transportes María Jara Risco, que no ratifique este Memorandum de Entendimiento con Colombia y exigirle a AVIANCA PERU, que garantice los beneficios sociales de pilotos y tripulaciones auxiliares peruanos en el supuesto que decida cerrar TRANS AMERICAN AIRLINES (TACA PERU).

El Congreso de la República a través de la Comisión de Transportes que preside el Congresista Guillermo Martorell Sobero debe abrir una investigación y citar a los sindicatos, recordemos que en el 2015 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República hizo una investigación y se debatieron estos temas e inclusive un conocido abogado en una entrevista de televisión dijo que en el Perú se alquilan las rutas en relación a TRANS AMERICAN AIRLINES. VER, en fin la situación es grave y el Presidente Martín Vizcarra debería preocuparse en razón a que todos los Ministros de Transportes desde 1999, tenían conocimiento que TANS AMERICAN AIRLINES, que se quedó con las rutas de AEROPERU y que las utilizó a través de TACA PERU y ahora  a través de AVIANCA PERU, no tenía patrimonio e inclusive habrían facturado más de 10 mil millones de dólares y jamás compraron ni siquiera una aeronave de matrícula peruana, que hoy podrían embargar los trabajadores peruanos en el supuesto de que cierren y no les paguen sus beneficios sociales.

Fuente: Diario Portafolio de Colombia, fuente sobre Memorandum Aéreo Perú-Colombia, lo demás es trabajo de investigación

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