Avianca guarda silencio sobre la nueva pelea judicial entre Efromovich y Kriete

0
464

“Avianca no se va a pronunciar sobre asuntos que solo les competen a sus accionistas”.

Así respondieron en la aerolínea luego de que el diario El Tiempo reveló un nuevo enfrentamiento judicial entre sus accionistas Germán Efromovich y el salvadoreño Roberto Kriete.

En efecto, en la Fiscalía acaba de ser radicada una denuncia en contra del salvadoreño y hoy presidente de la junta directiva de la compañía.

El penalista Fabio Humar, actuando en representación de la compañía Synergy Aerospace Corp. –de propiedad de Efromovich–, pidió que se lo investigue por el delito de pánico económico.

Según el abogado, Kriete divulgó que Avianca estaba quebrada para que se fuera al piso el costo de sus acciones y, posteriormente, adquirirlas a bajo precio, dejando pérdidas millonarias.

El penalista sustenta sus señalamientos en el episodio de agosto pasado, en el que se filtró una polémica intervención de Kriete durante una reunión en presencia de varios empleados de la empresa.

En su momento, se divulgó un video de la reunión, que presidía Kriete en El Salvador, junto con el nuevo presidente ejecutivo de la empresa, Anko van der Werf, en la que el ahora hombre fuerte de Avianca dijo que la firma estaba quebrada.

De hecho, ha cerrado rutas, recortado personal y renegociado deudas, episodios que la empresa tuvo que salir a aclarar ante la Superintendencia Financiera, señalando que no está inmersa en ningún proceso de insolvencia.

Pero tras advertir que no se trató de una reunión reservada y que incluso fue grabada, el abogado afirma que “Kriete divulgó información falsa que tenía toda la potencialidad de lesionar a la empresa, como efectivamente ocurrió”.

“La situación financiera, señores, Avianca está quebrada. OK, quebrada, no les está pagando a sus acreedores, no les está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no les está pagando a los bancos, estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo (…)”, dijo Kriete en su momento.

‘No responde el que filtró’

Humar también señala que luego de que la propia compañía emitió un comunicado desmintiendo a su presidente, la acción de la empresa literalmente se fue al piso. Y agrega que lo que buscaba era “desvalorizar las acciones de la compañía Avianca Holdings para poder, posteriormente, adquirirlas a bajo costo; y mantener el precio de la acción de Avianca Holdings deprimido en forma artificial para impedir que BRW supere el estado de default (incumplimiento) técnico en el que se encuentra”.

Humar dice que tiene cómo probar que la caída en el precio de la acción ocasionó graves pérdidas para Avianca, un hecho aún más grave para una empresa que cotiza en bolsa.

Además, afirma que el responsable no es quien filtró la información, sino quien dio datos falsos sobre la situación de la aerolínea, diciendo después que era un lenguaje coloquial.

Humar remata afirmando que la conducta del denunciado fue dolosa: “Tenía conocimiento de que tal comportamiento era ilícito y perjudicial para la compañía y, sin titubear, decidió ejecutarlo frente a varios colaboradores”.

Esta denuncia se conoce días después de que en EE. UU. se descartara una demanda instaurada por Germán Efromovich tras el proceso de destitución del cargo como presidente de la junta directiva y su revocatoria del derecho de voto, en aplicación de una cláusula establecida en el préstamo por 456 millones de dólares que le hizo United Airlines al empresario colombo-brasileño.

Ante el incumplimiento de unos indicadores y otras condiciones pactados en dicho crédito, United Airlines apoyó la toma de control de Kriete.

Fuente: El Tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here