Avianca Holdings se desprende de otras dos empresas

0
364

Avianca Holdings, la matriz de empresas de aviación controlada por Germán Efromovich, informó que a través de dos empresas subordinadas concretó la venta de la participación accionaria que tiene en dos empresas que operan en Centroamérica.

En concreto, las subordinadas Grupo Taca Holdings Limited (GTH) y Nicaragüense de Aviación (NICA) firmaron un contrato para vender la totalidad de las acciones que poseen, respectivamente, en las firmas Turboprop Leasing Company (Turbo) y en Aerotaxis La Costeña S.A. (La Costeña), a la sociedad Regional Airline Holding LLC, domiciliada en el estado de Delaware, en Estados Unidos.

En el acuerdo actuaron como garantes de las obligaciones del comprador los actuales accionistas minoritarios de Avianca Holdings (la familia Kriete).

Las inversiones en venta corresponden al 68 por ciento que tiene GTH en la compañía Turbo, domiciliada en Bahamas, la cual, a su vez, es accionista en un 100 por ciento de Little Plane Six Limited (Bahamas) y de Servicios Aéreos Nacionales S.A., en Costa Rica. Entre tanto, NICA es propietaria del 68,08 por ciento en La Costeña (Nicaragua).

Según indicó Avianca Holdings, el cierre definitivo de la venta está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, que una vez sean cumplidas y la operación se materialice, serán informadas al mercado.

Ventas para obtener liquidez

Aunque el monto de la operación no fue revelado, desde febrero Avianca Holdings anunció que como parte del plan de ajuste en busca de recuperar la rentabilidad, decidió salir de negocios no estratégicos, por lo que con estas ventas, a las que se sumará la compañía de mensajería Deprisa, busca obtener una liquidez entre 250 y 300 millones de dólares.

Lo anterior porque el año pasado las utilidades de la empresa se desplomaron un 99 por ciento anual al ubicarse en solamente 1,1 millones de dólares, mientras que su efectivo y equivalentes de efectivo, que habían pasado de 375,7 millones de dólares en el 2016 a 508,9 millones de dólares en el 2017, bajaron un 46,3 por ciento en el 2018, cuando cerraron en 273,1 millones de dólares.

Fuente: El Tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here