(Aeronoticias) Avianca menciona hasta 12 veces su posibilidad de quiebra o bancarrota, según se puede observar en el informe remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) al que ha tenido acceso REPORTUR.co, donde revela a sus accionistas e inversores que contempla la opción como lejana (Avianca admite la posibilidad de quiebra aunque la ve lejana).
En el documento, la aerolínea admite que, si no son capaces de controlar los gastos y de realizar con éxito su plan estratégico, el cual consiste, principalmente, en intentar aumentar sus márgenes operativos y expandirse en nuevos mercados mediante alianzas estratégicas, que incluiría acuerdos con la estadounidense United y la panameña Copa, la compañía no podrá soslayar una reorganización, quiebra o insolvencia.
Avianca también sostiene que, en caso de que la aerolínea no pueda pagar su deuda, presentará una solicitud de suspensión de pagos bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, tal y como se señala en las imágenes del informe en cuestión.
En su informe de presentación de resultados, la compañía aérea ya admitió la posibilidad remota de bancarrota, aunque, insistió, sería en un escenario difícil porque “nos hemos comprometido con varios de nuestros acreedores u otras contrapartes como parte del comienzo del Plan de Reperfilamiento”, como informó REPORTUR.co.
Avianca Holdings S.A cuenta con una débil situación financiera, con pérdidas netas de 408 millones de dólares durante el segundo trimestre de este 2019. Desde febrero, la compañía aplica un plan de reestructuración, el cual ahora está bajo la dirección de Anko van der Werff, quien asumió como CEO de Avianca Holdings desde el mes pasado, en relevo de Hernán Rincón.
Werff recalcó que, además de sus planes para firmar alianzas estratégicas, la aerolínea pondrá el foco en reducir gastos e incrementar márgenes mediante la venta de más aviones, la cancelación de las rutas menos rentables y la renegociación con los acreedores.
Una de las últimas iniciativas que ha anunciado la compañía es la de aplicar tarifas low cost como medida para sobrevivir y competir con las demás aerolíneas. En este sentido, Werff indicó que deben “aprender del segmento de bajo coste” y agregó que Avianca tiene muchas razones para salir del entorno en que está. Por ejemplo, tiene una base de consumidores fieles, por lo que parte de la estrategia de la compañía se centrará en brindar mejores servicios (Avianca lanzará por primera vez tarifas low cost para sobrevivir).
Fuente: https://www.reportur.com/colombia/2019/08/22/avianca-menciona-12-veces-posible-quiebra-los-accionistas/