(Aeronoticias).- Una aeronave Air Bus A 320 de la empresa centroamericana Taca tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, que tuvo que ser cerrado por espacio de media hora por medidas de seguridad, al parecer por fallas mecánicas, el problema fue hidráulico sin embargo habría superado el problema y pudo aterrizar con normalidad.
El incidente aeronáutico se produjo ayer a las 02:35 de la tarde de este sábado 17 de diciembre de 2011. Hasta allí se movilizaron las compañías de bomberos de CORPAC y de la Ciudad Imperial y miembros de seguridad del terminal aéreo con sus unidades de rescate y contra-incendios
En tanto, se supo que los 39 pasajeros que iban a bordo de la aeronave viajarían en un avión de la empresa LAN PERU para retornar a Lima, una fuente informo a aeronoticias que la aeronave de TACA que sufrió el problema hidráulico regreso a Lima sin pasajeros.
Hubo malestar en los pasajeros de TACA luego de lo sucedido. La aeronave Air Bus A 320 que aterrizó de emergencia se quedo durante varias horas en el aeropuerto internacional Alejandro Velazco Astete de Cuzco AIVA para ser reparada ya que expertos consultados manifiestan que hoy rondo la tragedia en Cuzco.
Cabe agregar que Aeronoticias publicó en exclusiva los constantes incidentes registrados de TACA PERU -cuyo verdadero nombre sería TRANS AM- que actualizaremos en nuestra edición del lunes 19 de diciembre. Lo preocupante es que jurídicamente TACA no tiene inversión alguna en Perú en razón a que ninguna de sus aeronaves tiene matricula peruana y lo que existe es una mini empresa llamada Trans Am que por un extraño silencio administrativo del ex Ministro Pandolfi del Fujimorismo se quedó en la via constitucional con los derechos de tráfico del Perú que valen miles de millones de dólares que en 10 años de explotación les ha permitido ventas millonarias pero ninguna inversión en el Perú. Hoy Trans Am o Taca Perú tiene problemas técnicos, la pregunta es cuales son sus talleres aeronáuticos en el Perú si se supone que es una empresa de aviación peruana o estamos ante una inversion virtual, que dice la Ley 27261, habrá que investigar porque la DGAC del MTC tiene mucho que explicar especialmente cuando se habla de transporte aéreo y la prioridad de proteger que los pasajeros sean transportados con seguridad, que por lo menos hoy en Cuzco fue amenazada en este vuelo en el que gracias a Dios no pasó de un susto, a diferencia del accidente de TACA en el aeropuerto de Toncontin.
A continuación destacamos el informe enviado por la línea aérea TACA:
TACA AIRLINES INFORMA
TACA AIRLINES informa que durante el vuelo TA 011, que partió ayer 17 de diciembre a las 12.52 pm de Lima con destino a Cusco y 73 pasajeros a bordo, se activó el protocolo de emergencia como medida de precaución. El avión sobrevoló el aeropuerto Velasco Astete durante 38 minutos por haber detectado un problema menor y para asegurar que el aterrizaje se produjera con normalidad. El avión aterrizó sin problemas a las 2.30 pm.
Después del aterrizaje, el equipo fue revisado por los técnicos de mantenimiento y tras las pruebas satisfactorias, la aeronave procedió a efectuar su regreso a Lima en su operación normal con número de vuelo TA 012 a las 17.30 pm.
TACA siguió los procedimientos preventivos adecuados y regulatorios para estas situaciones diseñados para garantizar la seguridad de los pasajeros en todo momento.