(Aeronoticias) BoA planea comprar naves y ya recibe ofertas de fabricantes Una de las seis naves aéreas de la estatal BoA. Boliviana de Aviación (BoA) analiza las propuestas de Boeing y de otros fabricantes de aviones para incorporar aeronaves propias a su flota a partir de 2014.
“La gente de Boeing ha traído propuestas interesantes para renovar la flota, pero así también ha ocurrido con otras fábricas de aviones que han venido; la próxima semana (esta semana) estará otro fabricante de aeronaves para presentarnos sus opciones”, explicó el gerente general de la empresa estatal, Ronald Casso.
El ambicioso proyecto que apuesta a dotar de aeronaves propias a la empresa de aviación fue instruido por el presidente Evo Morales. Casso recibe las ofertas y sobre la base de éstas elaborará una propuesta técnica y financiera que luego será presentada a las autoridades para que se tomen decisiones.
“Tenemos el 2012 para estructurar un proyecto (de compra) y 2013 para tomar decisiones, las que se implementarán desde 2014, con una proyección de diez años”, explicó.
El gerente regional de Mercadotecnia de Boeing, Jakob Funkenstein, explicó que están en conversaciones con ésta y otras empresas para llegar a algún acuerdo. Una ventaja que ofrece este fabricante, dijo, es que se incluye promociones y créditos.
El próximo año urgirá tomar decisiones al respecto, según el gerente, porque tres de los contratos de alquiler fenecerán y se deberá decidir si se los renueva o se los cambia por aeronaves que sean comprados por la empresa.
Actualmente, la estatal de aviación cuenta con seis naves aéreas; se prevé que esta semana incorpore a su flota una más. La idea es que hasta 2014 pueda contar con diez aviones, parte de los cuales serán propios. “No necesariamente tendrían que ser comprados todos, se podría combinar, tener una cantidad de aviones propios, otra parte de aviones alquilados, es así como se hace una aerolínea; podemos ir combinando en el tiempo”, afirmó Casso.
En agosto del pasado año, el presidente Morales ya había cuestionado por qué la empresa seguía adquiriendo aeronaves en la modalidad leasing. “¿Hasta cuándo seguirán los aviones de BoA en alquiler? Eso ha terminado, es el último avión en leasing o alquiler, y a partir de este momento vamos a trabajar en el Gobierno nacional para que BoA tenga sus propios aviones”, afirmó entonces Morales.
Sin embargo, al año de ese compromiso, el proyecto de compra de aeronaves no pudo ser una realidad. Entre tanto, la empresa mantiene su expansión y desde este año cubre paulatinamente la salida de AeroSur del mercado.
De acuerdo con los datos de Casso, al primer semestre de este año las utilidades de la empresa ya suman al menos 3,5 millones de dólares, cuatro veces la cantidad obtenida en el mismo periodo del año pasado, que fue de menos de medio millón de dólares. Ello se debe, dijo, a que la pasada gestión se equilibraron los costos de operación. Fuente: www.fmbolivia.net