Se refería, fundamentalmente ,al punto que hace referencia a una probable salida soberana al mar por territorio chileno para terminar el enclaustramiento que afronta desde hace más de un siglo a consecuencia de una guerra que perdió ,precisamente contra Chile, país que lo despojó de todo su litoral en el Pacífico.
“Ahora todo el mundo en Chile habla sobre mar para Bolivia, desde empresarios, académicos, estudiantes y pueblo en general” ,dijo, añadiendo que la probable visita oficial que haría el presidente chileno a su país en Noviembre próximo contribuiría a concretar lo avanzado en la última reunión binacional que se realizó en La Paz sobre la Agenda de 13 Puntos.
Lamentablemente ,para las justas aspiraciones marítimas de Bolivia la , cruda realidad es otra y ya muchos dirigentes políticos y de otras esferas del país altiplánico están uniendo sus voces para quitarle la venda que cubre los ojos a su cancillería, donde se incluye calificativos de ingenuidad y hasta de burla sobre la acogida chilena a sus pretensiones, olvidando que desde 1879 hasta la fecha los gobernantes chilenos han dicho claramente que jamás cederán “sus” territorios a ningún vecino y menos a Bolivia.
El actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, fue muy terminante hace poco al proferir “Ni un grano de arena de nuestro litoral soberano”. En qué idioma hay que hacerles entender en Palacio Quemado… ¿??