British Airways estudia llevar al Gobierno británico a los tribunales para evitar la cuarentena

0
506

British Airways ha amenazado con llevar al Gobierno británico a los tribunales para evitar la cuarentena de 14 días por el coronavirus a los visitantes al Reino Unido que entrará en vigor el 8 de junio. “Se trata de una decisión irracional y desproporcionada”, advirtió en declaraciones a Sky News Willie Walsh, director ejecutivo del International Airline Group (IAG), al que que también pertencen Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Walsh aseguró que IAG está considerando seriamente “acciones legales” contra el Gobierno de Boris Johnson, una decisión la que podrían sumarse otras compañías afectadas por la cuarentena. Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair, fue de hecho el primero en calificar al cuarentena como una medida “estúpida e inútil”. Ryanair ha confirmado este viernes su disposición a apoyar cualquier acción legal contra la medida.

La rebelión de las compañías aéreas empezó a mascarse el jueves, con el desplante del director ejecutivo de British Airways, Alex Cruz, a la secretaria de Interior Priti Patel, en una teleconferencia con la industria de la aviación. Patel se ha enfrentado también esta semana a la insurrección en las filas tories, con el ex secretario para el Brexit David Davis encabezando la oposición a la cuarentena por considerarla “desfasada” y “dañina” para el sector turístico.

Patel justificó sin embago la medida en la Parlamento como “necesaria para salvar vidas y evitar una segunda ola de coronavirus”. Desde el próximo lunes, los visitantes al Reino Unido (y los británicos de vuelta) deberán mantener un confinamiento de 14 días e informar del domicilio en el que están aislados, bajo multas de 1.150 euros e incluso la posible deportación si se incumplen las normas.

Todos los intentos del Gobierno de Boris Johnson por suavizar la cuarentena y evitar la insurrección han resultado baldíos. Aunque la medida será revisada en tres semanas, la industria aérea y el sector turístico (que mueven el equivalente a 230.000 millones de euros al año y supone el 9% del PIB británico) reclamaron garantías para poder operar con libertad a partir del mes de julio.

EL MES DE JULIO, IMPACTADO

“He escrito a los diputados advirtiendo que esta iniciativa ha torpedeado nuestra oportunidad para volver a volar en julio”, advirtió a Sky News el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, que puso sobre la mesa el reto al que se enfrenta British Airways: “El mes pasado solo transportamos a 485 pasajeros”.

British Airways mantiene al mismo tiempo un pulso con el Gobierno y con los sindicatos por cuenta de las condiciones laborales de sus 42.000 trabajadores y a los planes para un posible recorte de plantilla de hasta 12.000 empleados por efecto de la pandemia. La secretaria de Estado para la Aviación, Kelly Tolhurst, ha llegado a acusar a la compañía de “falta de responsabilidad social”.

Fuente: El Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here