(Aeronoticias).- El Sistema Aeronáutico Móvil de Comunicación de Aeronaves (AeroMACS), desarrollado originalmente por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de digitalización de comunicaciones inalámbricas aeroportuarias, está listo para sustituir a las comunicaciones por radio, aseguró la agencia espacial estadounidense.
Este sistema permitirá al personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) localizado en las torres de control de los aeropuertos enviar información crítica de manera digital y segura, ayudando a reducir los tiempos de espera en pista en hasta 20 minutos.
De esta manera, se busca eliminar la comunicación de voz como el método principal de intercambio de información para los operadores en tierra, haciendo uso de redes de datos cifradas de alta velocidad, explicó la NASA. La información enviada por esta vía podrá incluir diagramas y mapas estilo GPS, así como instrucciones en texto para la navegación en pista, detalles de asignación de puertas.
“Cuando un avión aterriza ahora, el piloto se conecta a una red de voz y habla con el gerente de control de tráfico aéreo por radio. Si tiene un piloto alemán tratando de hablar inglés con un controlador de tráfico aéreo chino, ciertamente existe la posibilidad de una mala comunicación«, dijo Declan Byrne, presidente de Interoperabilidad Mundial para el Acceso por Microondas (WiMAX), grupo industrial independiente que apoya y promueve la adopción de la tecnología AeroMACS.
En el año 2016 la NASA logró por primera vez transmitir datos, incluidas opciones de ruta e información meteorológica, a un avión en rodaje a través de un sistema inalámbrico, eliminando los riesgos de interferencia de señales en la electrónica de las aeronaves.
A la fecha, más de 50 aeropuertos en 15 países han implementado esta el AeroMACS, y llevaría alrededor de 20 años lograr la transición tecnológica en los más de 40 mil aeropuertos existentes en todo el mundo.
AeroMACS cuenta con 20 años de desarrollo. Nació en el Centro de Investigación Glenn, de la NASA, y en 2007 firmó un acuerdo de Ley Espacial, con la FAA, mediante el cual se validó el sistema y se establecieron sus estándares funcionales.
A través de un programa piloto ejecutado en el Aeropuerto de Pekín, se encontró que el uso de AeroMACS, sustituyendo los comandos de voz, redujo 20 minutos el tiempo que los aviones esperaban en tierra.
Fuente: A21.