(Aeronoticias): Ante el aumento de visitantes a las playas y piscinas a nivel nacional, el Indecopi lanza la Campaña #VeranoInformado2023 con recomendaciones sobre productos y servicios, así como canales de atención, que permitan a los consumidores peruanos tomar mejores decisiones para disfrutar de esta temporada del año de manera segura y agradable.
En ese sentido, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor aconseja a los veraneantes contratar con establecimientos formales y guardar los comprobantes de pago, en caso deba presentar un reclamo, así el recibo servirá para acreditar la compra y conocer los datos del proveedor.
Además, es importante estar seguros de que los productos adquiridos no hayan sido prohibidos o retirados del mercado. Por ello, se debe revisar las alertas de consumo sobre productos inseguros a través del siguiente portal: www.alertasdeconsumo.gob.pe/. De advertir un problema de seguridad, debe informar al correo electrónico: alertas@indecopi.gob.pe.
Lentes y protector solar
- Si compra lentes de sol, pida información sobre el material del cual están hechos y opte por aquellos con protección UV (ultravioleta).
- Cuando compre un protector solar revise que tenga como mínimo 50 de factor de protección solar (FPS), que es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
- Para el caso de menores de 5 años, adultos mayores y personas que presenten alergias u otras contraindicaciones, siga las indicaciones médicas en cuanto al uso de estos.
- En la etiqueta del protector solar debe precisarse el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgado por la Digemid, el número de lote, los datos completos del fabricante o importador; además de las recomendaciones para su uso.
- Si compra productos para usarlos en playas, piscinas u otros (piscinas inflables, productos impermeables y/o acuáticos, entre otros) revise previamente las características y las indicaciones para su correcto uso.
- Cuando compre productos para niños, tome nota de las advertencias de seguridad, la información, las etiquetas y la edad apropiada para su uso.
Playas saludables
Además, el Indecopi recomienda consultar las disposiciones del Gobierno sobre el uso de playas y piscinas para actividades recreativas, formativas o terapéuticas. Por ejemplo, se debe revisar si la piscina o playa que desea visitar tiene la calificación de ‘saludable’, otorgada por el Ministerio de Salud (http://veranosaludable.minsa.gob.pe/).
Asimismo, se debe tener en cuenta los avisos que publica la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sobre los oleajes y vientos anómalos que pueden darse en algunas playas del litoral (https://www.dhn.mil.pe/portal/avisos-especiales)
Canales de atención al consumidor
En caso considere que sus derechos han sido vulnerados, puede solicitar el Libro de Reclamaciones de la empresa y presentar su reclamo.
El proveedor tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para brindarle una respuesta.Asimismo, puede presentar su reclamo, solicitud de arbitraje o denuncia ante el Indecopi mediante los siguientes canales de atención:
- Al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
- Si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye
Fuente: Indecopi