(Aeronoticias).- La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) confirmó su presencia a la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2012 que se desarrollará el próximo martes, 17 de enero en la ciudad de Madrid, España.
CIMET 2012, organizada por el Grupo Nexo, en coordinación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tendrá como objetivo impulsar “La Comercialización de los Destinos Turísticos Iberoamericanos en el Mercado Emisor Español”.
Al respecto, el Presidente de CANATUR, Dr. Carlos Canales Anchorena informó que en esta oportunidad, se pondrá en debate los planes e incentivos de la inversión española en Iberoamérica.
“En debate abierto se verá como atraer mayor cantidad de inversiones españolas en Latinoamérica. En ese sentido, los presidentes de las grandes cadenas hoteleras españolas que están invirtiendo en nuestra región ponen énfasis en nuevos destinos”, explicó Canales Anchorena.
Perú no cuenta con un marco promotor
Sobre ese punto, el titular de CANATUR dijo que la participación del gremio turístico será en atraer a cadenas hoteleras al Perú y evalúen la potencialidad de los negocios que se puedan hacer.
En hotelería española en el Perú, Canales Anchorena señaló que solamente hay un hotel perteneciente al Grupo MELIA y una inversión personal del señor Manuel García Martínez con HOTELES SAN AGUSTIN.
“Las grandes cadenas hoteleras como son los grupos BARCELO, RIU HOTELS, NH HOTELES y BAHIA PRINCIPE, entre otros, no están en el Perú. Entonces, tenemos analizar los motivos que probablemente sean los pocos incentivos que hay para atraer esas inversiones. En la actualidad, el Perú no tiene ningún marco promotor interesante para poder atraerlos”, sostuvo el Presidente de CANATUR.
Agregó que prácticamente todos los países de América Latina poseen un marco promotor y dichas cadenas hoteleras se encuentran ya operando en la región, a excepción de nuestro país.
“No tenemos en el Perú, un marco normativo promotor de las inversiones. Serán nulas las inversiones de cadenas españolas. Ellos van a destinos donde se les dan facilidades en la adjudicación de las tierras, conectividad (aérea) o en la generación de infraestructura. Ellos desarrollan la inversión y traen el movimiento turístico”, argumentó Canales Anchorena.
Añadió que hay muy buenos ejemplos de inversión española en hotelería en Centroamérica y el Caribe, México, así como en Colombia, Brasil y Argentina, en donde hay un marco tributario que les permite la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), líneas de crédito y seguros contra inestabilidades.
Sin embargo, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo indicó que el sector privado centrará sus esfuerzos en buscar a cadenas hoteleras españolas que estén orientados al mercado corporativo, teniendo en cuenta el sostenido volumen de crecimiento de este segmento en nuestro mercado.