Durante el fin de semana, 34 vuelos de la aerolínea Interjet resultaron cancelados debido a que no contaban con las tripulaciones para operarlos, lo que afectó a cinco mil 467 usuarios de la aerolínea, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las cancelaciones representaron una pérdida de 486 mil 522 pesos en reembolsos, sólo para 117 de los pasajeros que resultaron perjudicados y que solicitaron ayuda del organismo de protección al consumidor. Además, en redes sociales hubo señales de inconformidad, tanto por parte de los empleados de Interjet como de los viajeros.
“La gente está muy desencantada de la empresa: en una junta con pilotos le dijeron a William Shaw (nuevo director de la línea aérea) que Interjet había dejado de ser una opción laboral” declaró una fuente que pidió el anonimato, en exclusiva con A21.
Para la semana del 1 al 6 de abril, la empresa podría tener hasta 60 cancelaciones en distintas rutas, siendo el martes 2 de abril el día más afectado con hasta 15 vuelos cancelados.
Y es que, a la par de las cancelaciones de este fin de semana, la empresa mexicana enfrenta una crisis influenciada por varios frentes: en primer lugar, está la negociación con sus trabajadores, a través de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la cual Shaw busca introducir nuevas medidas laborales para un mejor control de gastos, entre las que se incluyen no incrementar los salarios, viáticos para los tripulantes sólo contra recibo, incrementar las horas de reserva a 12 por día y la introducción de itinerarios de viajes sujetos a las necesidades de la organización.
Interjet también enfrenta carencias en su flota de 85 aeronaves (de acuerdo con cifras de FlightRadar), debido a que 13 de sus 22 Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) no presentan actividad desde hace ya varios meses.
Ante esto, medios estadounidenses informaron que la aerolínea mexicana está buscando regresar su flota de aviones rusos a la empresa fabricante (Sukhoi Civil Aircraft o SCAC) y, posiblemente, cortar de tajo con la orden restante de ocho SSJ100 que Interjet aún tiene por recibir. SCAC emitió un comunicado en el que desmintió la información, argumentando que ambas partes están en negociaciones para eficientar la operación de las aeronaves.
Recientemente, la aerolínea mexicana recibió un préstamo que oscila entre los 190 millones de dólares, con el objetivo de solventar estos gastos.
En este escenario, Interjet contrató a William Shaw para que trabaje como director general de la aerolínea. Consigo trajo la experiencia de haber creado dos aerolíneas low-cost en América del Sur y el Caribe (VivaAir Colombia y Flycana).
“Yo debo tener una visión de 10 años. Debemos de trabajar hacia allá, lo que pasa es que la situación financiera de la compañía nos hace ver más o menos en las próximas 24 horas” dijo Shaw durante una reunión con sus tripulantes.
Sin embargo, sus estrategias (estilo a la Ryanair, señaló la fuente anónima) sólo “han calentado el ambiente” entre los trabajadores. Argumenta que Interjet tiene dificultades financieras, sin embargo “estos números rojos son el resultado de malos manejos administrativos y los tripulantes no deben hacerse cargo de ello” añadió.
Finalmente, los pasajeros de la aerolínea mostraron su inconformidad en redes sociales ante los vuelos cancelados. Por su parte, Volaris y Aeroméxico ofertaron tarifas de rescate para las personas que quedaron varadas por la cancelación de los vuelos de Interjet.
Fuente: A21.