Caso Koldo: ¿Qué papel jugaron Air Europa y el grupo Globalia?

El grupo propietario de Air Europa, Globalia, ha negado el pago de comisiones y asegura que la operación tuvo lugar con normalidad y a precio de mercado.

0
300

(Aeronoticias): M. Gutierrez / Aviación Digital, Sp.- La causa del ‘Caso Koldo’ investiga las compras de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones. Hubo todo tipo de irregularidades en las adquisiciones: se contrataron a empresas ajenas al sector, se pagaron precios muy superiores al del mercado y se cobraron comisiones ilegales. Este último punto es objeto del «Caso Koldo«.

Koldo García, mano derecha del entonces ministro José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, actuaron como intermediarios en las compras de material sanitario. Se llevaron comisiones millonarias por varias operaciones.

El Caso de Air Europa y Globalia

El juez instructor apunta a que la compañía pagó comisiones a Víctor de Aldama para hacerse con el contrato de transporte de mascarillas desde China. El juez explica que el comisionista tenía un “pase especial” en el Ministerio de Transportes gracias a su relación con Koldo García, mano derecha de Ábalos.

Además, según el sumario la trama coincide en el tiempo con el rescate de 616 millones de euros a la aerolínea por parte del Gobierno. 141 millones provenientes del Instituto de Crédito Oficial y otros 475 del Fondo de Ayuda a la Solvencia a Empresas Estratégicas del SEPI. Estos créditos no son a fondo perdido sino que han de ser devueltos. De hecho, Avoris, que pertenece al mismo grupo, ya ha devuelto los 320 millones que recibió del Estado.

EL GRUPO PROPIETARIO DE AIR EUROPAGLOBALIA, HA NEGADO EL PAGO DE COMISIONES Y ASEGURA QUE LA OPERACIÓN TUVO LUGAR CON NORMALIDAD Y A PRECIO DE MERCADO

La influencia de Koldo en Transportes y el rescate estatal

Es preciso recordar que esta ayuda pública fue la primera en tramitarse y la más cuantiosa. El rescate fue solicitado el 7 de septiembre de 2020 y aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre. La querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción señala que Víctor de Aldama y Koldo García jugaron un papel esencial para que Air Europa obtuviera dicha cuantía (a pesar de no estar en proceso de disolución) y con tal celeridad. Aldama contactó con Koldo para “agilizar trámites en el Ministerio de Transportes”. Según Vozpopuli, la comisión que exigieron a la empresa fue del 30%. El rescate fue esencial para que la compra de Air Europa por parte de Iberia llegara a buen puerto.

Para rizar aún más el rizo, el grupo Globalia ha reconocido que trabajó con Mtm 180 Capital S.L. (la empresa de Aldama) durante 2019 y 2020 a modo de asesor externo. Además, el holding de Hidalgo patrocinó las actividades del «Instituto de Empresa África Center» que tenía como directora a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.  Un hecho que estrecha más si cabe la relación entre el Gobierno y el grupo empresarial.

La respuesta de Globalia y de IAG

El grupo propietario de Air EuropaGlobalia, ha negado el pago de comisiones y asegura que la operación tuvo lugar con normalidad y a precio de mercado. El International Airlines Group, propietario del 20% de Air Europa, no se ha mostrado preocupado por las informaciones ya que su participación es financiera y no interviene en la gestión. El CEO de IAG, Luis Gallego, añade que la trama no supone “ninguna interferencia” en la adquisición del 80% del capital social restante de Air Europa

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here