«Las noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia», afirma el ex presidente de 83 años, que no aparece en público por razones de salud desde julio de 2006. Castro reitera que Bush -principal blanco de sus ataques durante años- es responsable del cambio climático, con el que relaciona el accidente de un avión francés que se desintegró meses atrás sobre el Atlántico.

«Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme ‘W'», dice el escrito, divulgado por medios oficiales.
Castro afirma que la «pérfida política» de apoyar la tortura no solo la proclama Cheney, sino que la apoya «un elevado número de ciudadanos de ese país, tal vez más de la mitad», y lo considera «prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado». Sin embargo, opina que «los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad».