La Constitución prevé una sola reelección inmediata, con mandatos de seis años, por lo que al período de Chávez le quedan cuatro, tras su reelección en 2006. Chávez anunció días atrás que impulsará la enmienda que establezca la reelección por tiempo ilimitado a través de la Asamblea Nacional (Congreso), a fin de darle un trámite rápido para que se pueda someter a consulta popular en febrero próximo.
El oficialismo lanzó una campaña llamando a los simpatizantes del presidente en la que vincula el triunfo electoral de hace 10 años, -en momentos en que la oposición encarnada en los partidos Acción Democrática (AD) y Social Cristiano Copei estaba fracturada-, con el proyecto de su reelección continua.
Analistas y líderes políticos venezolanos llamaron a un "diálogo político nacional" para reformar las leyes electorales y discutir sobre las elecciones municipales, sin que se detenga la actividad del Congreso que debe aprobar el presupuesto de 2009, anunciaron medios venezolanos.
Sin embargo, la oposición actual demostró haber crecido en estos diez años, al ganar el 23 de noviembre pasado en las elecciones regionales seis distritos estratégicos y obtener AD y Copei algunas cuotas de poder. El debate para la reelección ya comenzó tanto en las filas oficialistas como en las opositoras. El Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deberá definir si la propuesta de enmienda a la Carta Magna se realizará por vía parlamentaria o por recolección de firmas, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina.
La iniciativa para permitir que el mandatario sea candidato en los comicios de 2012 deberá ser aprobada en referendo para el que estarían convocados los casi 17 millones de venezolanos empadronados. Antes, deberá ser propuesta por la vía de la aceptación del 30 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional o por el 15 por ciento del padrón electoral, ambas probables desde el punto de vista matemático.