CHÁVEZ PREPARA RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA POR LAS BASES ESTADOUNIDENSES

0
5

En el acto protocolar de despedida del embajador cubano Germán Sánchez, el mandatario venezolano Hugo Chávez, instó al canciller Nicolás Maduro a «preparar la ruptura de relaciones con Colombia». «La burguesía de ese país nos odia», sostuvo Chávez, «Vamos a prepararnos porque la burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo -con Uribe-.  No, es imposible.   Esas siete bases son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asumimos, no vamos a seguir con las medias tintas», afirmó Chávez efusivamente, descartando la posibilidad de un reencuentro con su par colombiano, Alvaro Uribe, como ocurrió en otras ocasiones.

Por su parte, el mandatario colombiano Alvaro Uribe afirmó que las bases permitirán «derrotar al terrorismo y al narcotráfico», y es que, Bogotá acusó a Chávez de tener pretensiones expansionistas, después de que el mandatario venezolano anunciara que haría «llegar su voz» al pueblo de Colombia para contrarrestar las «mentiras» que se dicen de él. «Que de aquí a un mes Uribe quiera venir para que hablemos, no, no. Ahora nos acusan de injerencia. Qué gobierno tan cínico, inmoral… Nos están golpeando con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El gobierno de Colombia no está interesado en que se acabe el narcotráfico porque viven de eso, es un narcoestado, es una narcoeconomía, esa es la verdad».

CHÁVEZ PREPARA RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA POR LAS BASES ESTADOUNIDENSES

 

Ya con anterioridad, Caracas congeló las relaciones bilaterales en protesta por el uso de siete bases colombianas por militares de Estados Unidos, lo que considera una amenaza contra la «revolución bolivariana».

Chávez señaló que los «capos están dentro del gobierno» colombiano y hay «muchos capos en el Congreso». «Se ha transformado en un narcoestado y ahora es una base de operaciones de los yanquis para amenazarnos a todos y nosotros estamos en la primera línea. Nos acusa el gobierno de injerencista. El paramilitarismo, que el gobierno de Colombia dice que lo desmovilizó, eso es una gran mentira, eso está vivo, siguen matando y ahora se están infiltrando en Venezuela y por eso hay que aumentar la capacidad de detección», recalcó.

Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sostuvo que el acuerdo con los Estados Unidos para permitir la presencia de militares norteamericanos en siete bases de su país es lo que le falta al Plan Colombia para «derrotar al terrorismo y al narcotráfico». «Tenemos que recorrer la milla adicional para poder ganar definitivamente. Y el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad con los Estados Unidos es la milla que se le adiciona al Plan Colombia para poder derrotar definitivamente el terrorismo y el narcotráfico, para que sean cosas del pasado en nuestro país», dijo Uribe en Cali, según reportó la agencia italiana Ansa.

Uribe reiteró que la ayuda de los Estados Unidos al propósito de su gobierno de enfrentar a los grupos guerrilleros es «práctica» y «fundamental» y va más allá de «palmaditas en los hombros» o las expresiones de duelo por los coches bomba o las masacres de los grupos armados ilegales, por eso, el gobierno cree que hay que continuar con ese apoyo, con esa cooperación con los Estados Unidos, y mantenerla siempre en positivo avance», sentenció.

Aeronoticias considera que, el acuerdo militar entre Bogotá y Washington prendió las alarmas entre los países vecinos a Colombia que consideran que la presencia de efectivos norteamericanos repercutirá en la seguridad de la región, además a esta situación de tensión habría que sumarle las declaraciones de Chávez, que fiel a su estilo dispara verborragia aguda a diestra y siniestra, consideramos que un asesoramiento para el mandatario Chávez es vital, en razón a que sus escuetas declaraciones carecen muchas veces de sentido y trasfondo válido tomando una forma más parecida a un ataque verbal directo, que a la aseveración de un mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here