Chefs peruanos presentes en octava edición de cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’

0
317
Los chefs que integran la delegación peruana presente en la octava edición de la cumbre gastronómica española “Madrid Fusión”son José del Castillo, Héctor Solís, Johnny Shuler y Hans Hilburg.

Desde el año 2004 en Madrid Fusión, cuando Rafael Piqueras subió al escenario de la segunda edición esta cumbre gastronómica internacional, la responsabilidad que pesa sobre cada delegación peruana ha ido en aumento.

 
Chefs peruanos presentes en octava edición de cumbre gastronómica 'Madrid Fusión'
 
Toshiro Konishi, Gastón Acurio, Javier Wong, Pedro Miguel Schiaffino y muchos otros destacados chefs peruanos han asumido sobre el escenario de ponencias, en el ‘stand’ de Perú, Mucho Gusto y en las cenas o cocteles de bienvenida, el reto que implica asistir a la cita más importante del mundo gastronómico.

Nuestro país vuelve al Palacio Municipal de Congresos de la capital española, donde los más respetados chefs debatirán sobre “El desafío de los cambios” –concentrando las discusiones en tres temas: tendencias, creatividad y nuevos talentos; la ecococina como última vanguardia, y la gastroeconomía: gestión, imaginación y beneficios- y adelantarán conclusiones sobre lo que le deparará a la cocina mundial.

 
Gracias al apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), los chefs José del Castillo y Héctor Solís, junto a los expertos en pisco y coctelería Johnny Schuler y Hans Hilburg, se presentarán durante tres días en el Bar-Show, un nuevo escenario donde se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Mixología.

Los cocineros peruanos realizarán diariamente una serie de demostraciones y degustaciones que prometen cautivar a los miles de asistentes. José del Castillo, llevando lúcuma y frijol canario, presentará el ángulo más tradicional de nuestra cocina; mientras que Héctor Solís, cargado de ajíes (de Lambayeque el cerezo, corazón de paloma, monito, uña de gavilán y morado; de Trujillo el mochero, del norte chico el arnaucho), revelará a los interesados todo el color, aroma, sabor y picor de este insumo base de la cocina nacional.

José del Castillo tendrá a su cargo la degustación del stand de Perú, Mucho Gusto. Un total de 1.500 raciones diarias preparará el chef, que ha organizado para hoy la presentación de cebiche en crema de rocoto, causa con pulpo al olivo, carapulca con chicharrón de cerdo y alfajorcitos de lúcuma.

La degustación de hoy incluirá cebiches clásicos y causas escabechadas, además de frijol con seco y suspiros.

El jueves se realizará el cierre de la presente edición de Madrid Fusión, Del Castillo hará cebiches a la crema de ají amarillo, causa con tartar de conchitas, escabeche de pescado y alfajorcitos de lúcuma, para cerrar.

Durante los tres días y en paralelo, el chef Héctor Solís ofrecerá a los asistentes clases demostrativas de diferentes platillos: cebiche de fortuno, con diversos ajíes peruanos, choritos y conchas de abanico a la chalaca, tiradito de pejerrey en salsa de limón peruano, causa chiclayana de langostinos crocantes, dados de mero murique dorados en salsa de anticucho peruano; costillar de cabrito bebe asado con puré de yuca amarilla, y arroz con pato a la chiclayana, entre otras opciones que servirán para remarcar los sabores de una gastronomía que ya ocupa un lugar especial en el mundo.

Desde el 2004, Johnny Schuler es el hombre del pisco en Madrid Fusión, pues cada año, por encargo de Mincetur, el fundador de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú se ha encargado de difundir las características de nuestra bebida de bandera en la cita que hoy estrena una nueva actividad: el Primer Encuentro Internacional de Mixología, a cargo del ‘coctailman’ Javier de las Muelas.

En este escenario reservado al mundo de la coctelería y las bebidas espirituosas, Schuler trabajará junto con el bartender Hans Hilburg, quien hará gala de creativos cocteles de nombres sugerentes, todos hechos a base de pisco.

En este nuevo bar-show se lucirán, por ejemplo, el Cholo Fresco, a base de hierbabuena, licor de melón y zumo de pepinillo y limón; el Mueve tu Cucú, cuyo color moreno se lo da el licor de café; el Perro Calato, que Hans describe como “una variación del famoso Greyhound, coctel a base de vodka y toronja”; la Chola María, al estilo Bloody Mary pero con leche de tigre de rocoto; el Candela, con crema de ají amarillo y mandarina; La Diablada, inspirado en Evo Morales, y hecho a base de crema de rocoto y sandía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here