CHILE BUSCARIA NUEVO SATELITE PARA REALIZAR ESPIONAJE EN AGRAVIO DEL PER

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El embajador peruano Hugo de Zela, declaró a UPI.com que el nuevo satélite que adquirirá Chile servirá como instrumento de espionaje en contra del Perú.

 

Zela advirtió que el vecino del sur se está preparando de la mano con su arsenal bélico, para defender disuasivamente o por la fuerza sus intereses expansionistas.

Asimismo recordó que Chile ha impulsado hace muchos años programas de espionaje en el Perú, para lo cual utilizó a la empresa aerocomercial LAN, en la que ubicó como pilotos a miembros de la Fuerza Aérea Chilena.

Hace algunos años se descubrió que los pilotos de LAN eran todos miembros de la Fuerza Aérea Chilena y tenían como misión monitorear la bases aéreas que tenemos, como es el caso de la Joya, en Arequipa. También se determinó según el embajador de Zela que pilotos oficiales chilenos sobrevolaban Tacna con la misma finalidad, lo que implica una violación a la soberanía aérea, indicó.

Aeronoticias.com.pe considera que en virtud del Tratado del Espacio de 1967, los Estados no pueden realizar usos militares en la tecnología satelital, está prohibido. 

 

La teledetección por satélites plantea problemas que tienen que ser encarados por la ONU, en razón a que los satélites equipados con sensores remotos para la observación de los recursos naturales de la tierra, pueden ser utilizados además para hacer espionaje.

Si bien es cierto los Estados no ejercen soberanía sobre el espacio ultraterrestre, si son titulares de este derecho en el espacio aéreo.

En el Perú, lamentablemente en los últimos 9 años, se ha permitido incluso que pilotos chilenos de la Fuerza Aérea de Chile vuelen sin carnet de extranjería en el espacio aéreo peruano a vista y paciencia de todo el mundo, el Congreso de la República del Perú debería de investigar quienes le dieron el respaldo político a los responsables de estas “actividades” que el día de mañana podrían contribuir a afectar la seguridad y defensa nacional en caso de guerra exterior.

Por lo pronto consideramos que el ministro toledista, José Ortiz Rivera Pérez y la ministra aprista, Verónica Zavala Lombardi, deben responder ante el Congreso de la Repùblica del Perú las razones por las que cuando estuvieron en la cartera de transportes permitieron estas actividades ilegales en el espacio aéreo peruano que pueden comprometer la defensa nacional.

 

Se debe investigar que políticos tendrían Estudios Jurídicos que podrían representar estos intereses, lo cual sería grave para la defensa y seguridad nacional de un país, en razón a que en caso de guerra exterior estaríamos en desventaja ante posibles actos de espionaje.  Existen muchos indicios durante el gobierno anterior, en razón a que el presidente Alejandro Toledio habría tomado la decisión de nombrar como director de la DGAC en setiembre de 2004 a un jurista peruano de renombre internacional que en ese momento era asesor en política aérea del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodriguez Cuadros, y que tenía una posición aeropolítica histórica que se oponía a estas prácticas ilegales que tocaba fuertes intereses, sin embargo al margen del interés nacional y el consenso para que el Perú tenga el liderazgo en la defensa de sus intereses aerocomerciales que necesitaban, los intereses económicos que gobernaban el espacio aéreo y que manejaban al ministro de transportes José Ortiz Rivera vetaron al candidato de Toledo a la DGAC.   El Perú perdió la oportunidad y no se nombró a ningún director general de aeronáutica civil de nivel internacional y que pueda defender los derechos del Estado y la supervivencia de un país con 28 millones de habitantes.

 

Hubo vetos por razones que todos conocen y que se ejecutaron a través del inepto ministro de transportes, José Ortiz Rivera quien se opuso a la propuesta presidencial, para nombrar un director general de aeronáutica civil que hubiera impedido estos hechos, el poder económico que gobierna el espacio aéreo peruano se mantuvo con el gobierno anterior a través de los ministros de transportes y renovó su vigencia con el actual, hoy el monopolio es una realidad en el mercado doméstico peruano y Chile tuvo 9 años para hacer espionaje a través de los pilotos de la FACH en nuestro espacio aéreo, porque en el Perú lamentablemente no se corrigen estas prácticas negociables que con distintos actores nos renueva la radiografía moral de personajes que en 1879 en la infausta guerra y en la actualidad tienen la misma presencia amoral … son traidores a la patria.  
 

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