(Aeronoticias) «En adelante todos los diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país» anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñóz, dejando sin efecto el convenio correspondiente con La Paz.
La medida dejó sin respiración tanto a bolivianos como chilenos. Los primeros calificaron esa revocación como racista y discriminatoria, conforme comentó el propio mandatario boliviano, Evo Morales, quien además dijo : «Ahora el mundo sabe como Chile nos trata».
En tanto en medios chilenos la invalidación de la visa diplomática a representantes del gobierno boliviano produjo opiniones a favor y en contra.Unos dicen que ya era tiempo de frenar los reclamos bolivianos y otros manifiestan que la decisión de La Moneda mostrará a Chile como un país prepotente, dañando su imagen internacional.
Todo ésto ha sido consecuencia de la visita, solicitada con antelación, al puerto de Arica por el canciller boliviano David Choquehuanca y su comitiva para verificar supuestos abusos por parte de autoridades chilenas contra transportistas de carga pesada internacional de su país.
El canciller chileno explicó que la drástica medida es consecuencia de la visita de Choquehuanca y su comitiva » que era de condición privada, pero fue usada como una velada inspección, rebasando la tolerancia de Chile».
Muñóz dijo también que Choquehuanca » va a tener que pedir visa y Chile se la podrá otorgar o denegar, no sólo a él» y » tiene que poner el propósito de esa visita y por lo tanto será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor canciller o a cualquier otra autoridad del gobierno boliviano».
La revocatoria del visado chileno sólo afectará a diplomáticos bolivianos, según precisó Muñóz, aclarando que los ciudadanos comunes del país altiplánico podrán ingresar a Chile con sus respectivos carnets de identidad, como está establecido.