El gobierno negó tajantemente estar involucrado en los ataques ’online’ al gigante de Internet, a través de un portavoz del Ministerio para Industria y Tecnología de la Información citado por la agencia de noticias oficial Xinhua. «Acusaciones abiertas o indirectas de que el gobierno chino estuvo involucrado en los ciberataques no tienen fundamento y apuntan a difamar a China», indicó en Pekín, según el diario El Mundo.
La propia China es «la mayor víctima» de los ataques, añadió el portavoz, que reaccionó a las acusaciones de la estadounidense Google según las cuales los ataques a la empresa en diciembre provinieron de China. Por otro lado, funcionarios de comercio de Estados Unidos pidieron más información sobre las restricciones chinas en Internet, ya que analizan la posibilidad de iniciar acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los problemas a los que se enfrentan Google y otras compañías, dijo un abogado de un grupo privado.
«Nos han pedido más detalles. Estamos tratando de reunir los antecedentes por ahora», dijo Gilbert Kaplan, miembro de King and Spalding, que representa a First Amendment Coalition, un grupo de defensa sin fines de lucro. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó el jueves a China y otros Gobiernos a terminar con la censura en Internet, un asunto que tensó las relaciones entre China y Estados Unidos después de que Google amenazara con abandonar el país asiático debido a los ’ciberataques’ y las restricciones.
En esta escalada de acusaciones mutuas entre EEUU y China, el diario portavoz del Partido Comunista chino acusó a Estados Unidos de montar un ciberejército y una brigada de piratas informáticos, y de explotar medios sociales como Twitter o YouTube para fomentar los disturbios en Irán. El periódico oficial del partido, el Diario del Pueblo, acusó a Estados Unidos de controlar Internet en nombre de la libertad. El pasado viernes, China advirtió que el esfuerzo de Washington en contra de las censuras en Internet podría dañar las relaciones entre ambos países.