China aliviará su prohibición a operaciones de aerolíneas extranjeras a partir del 8 de junio, un anuncio que se da un día después de que la administración Trump exigió que el país se reabriera a las aerolíneas estadounidenses o enfrentara restricciones a sus propias aerolíneas que transportan pasajeros a Estados Unidos.
Las aerolíneas extranjeras excluidas de un pacto anterior podrán operar un vuelo comercial de pasajeros a China por semana, informó la Administración de Aviación Civil de China.
No mencionó ningún país o aerolínea, pero la medida abre una oportunidad para que las aerolíneas estadounidenses regresen a territorio chino por primera vez en cuatro meses.
Si bien el momento del anuncio puede haber sido una coincidencia, se tomó como una concesión por parte de China justo cuando las tensiones con EU se intensificaron. Las naciones están atrapadas en una pelea que comenzó con el comercio, pero siguió escalando para incluir el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus por parte de Beijing y el manejo de la administración de Hong Kong.
La fricción entre las naciones pone en peligro el acuerdo comercial ‘fase uno’ firmado el 15 de enero, junto con miles de millones de dólares en ventas de aviones de Boeing.
“China y Estados Unidos deberían aprovechar esta oportunidad para restaurar, lo antes posible, las comunicaciones diplomáticas y de alto nivel”, comentó Zhu Feng, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Nanjing.
“Ambas partes deben interrumpir esta retórica agresiva y emocional, ya que va en contra de los intereses comerciales de ambos”, agregó.
Los vuelos pueden aterrizar en 37 ciudades chinas, incluidas Beijing, Shanghái y Wuhan, ciudad donde se registró el primer brote del COVID-19 en el gigante asiático.
La Administración de Aviación Civil de China subrayó que esa lista puede sufrir modificaciones en el futuro.
Si ningún pasajero en una ruta en particular da positivo al virus SARS-CoV-2 durante tres semanas consecutivas, la aerolínea operadora podrá aumentar sus vuelos a dos por semana, detalló la dependencia. Por el contrario, una ruta será cancelada por una semana si cinco pasajeros en un mismo vuelo dan positivo al patógeno. Si el número de infectados sube a 10, la ruta estará suspendida por cuatro semanas.
China ya permitía vuelos de algunas aerolíneas extranjeras bajo una política introducida en marzo que las limitó a un viaje por semana. Sin embargo, las aerolíneas de EU no fueron incluidas en esa medida porque suspendieron sus vuelos hacia y desde China debido a la pandemia del COVID-19, que devastó la industria de la aviación mundial cuando los países impusieron restricciones de viaje y la demanda desapareció.
El miércoles, Washington anunció que suspenderá los vuelos de aerolíneas con sede en China a partir del próximo 16 de junio, aunque el presidente Donald Trump podría adelantar la entrada en vigor de esa orden. Sin embargo, la medida no significa una prohibición total, pues se permitiría que las aerolíneas chinas operen un vuelo hacia EU por cada vuelo que China otorgue a las empresas estadounidenses.
El Departamento de Transporte de EU dijo en mayo que China violó un acuerdo bilateral porque no respondió a las solicitudes de Delta y United Airlines para reanudar los vuelos. Cuatro aerolíneas chinas han mantenido vuelos desde y hacia aeropuertos de EU.
“El hecho de que el gobierno chino no apruebe sus solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo”, criticó la dependencia el miércoles. También acusó a China de ser “incapaz de comunicarse definitivamente” sobre cuándo permitirá que las compañías estadounidenses reanuden sus vuelos.
Fuente: El Financiero.