Los científicos británicos están por iniciar la fase final de pruebas de un nuevo gel que, dicen, sana las úlceras en las piernas hasta cinco veces más rápido que lo normal probado hasta ahora en unas 100 personas, los expertos dicen que si tiene éxito, el gel cumpliría una función importante en el tratamiento de heridas crónicas, como úlceras en las piernas o por diabetes, incluso para raspaduras comunes o lesiones derivadas de accidentes.
Para reducir su cantidad, Becker y sus colegas produjeron el Nexagon a partir de trozos de ADN que pueden bloquear la producción de la proteína. «A medida que la proteína es desactivada, las células se mueven para cerrar la herida», dijo Becker. El gel es ligeramente amarillento y tiene la consistencia de la pasta para dientes.
Otros expertos dijeron que el gel luce prometedor. «Parece que el gel tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior (de la piel) se restaure por sí misma», dijo Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff. Stephens no está vinculado con la investigación de Becker.
Sin embargo, Stephens opinó que es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. «Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida», dijo.
El nuevo gel llegará al mercado en un par de años y cuando eso suceda los pacientes que sufren estas heridas reducirán sus gastos significativamente.