(Aeronoticias).- Un grupo de científicos estadounidenses lograron descodificar la actividad eléctrica cerebral, lo que en un tiempo muy cercano abre la posibilidad de poder leer lo que está pensando una persona.El importante hallaszo, fue realizado por la Universidad de California, que ayudaría en especial a pacientes con parálisis o con alguna enfermedad cerebrovascular, que tienen dificultad para comunicarse.
Los estudiosos descifraron la actividad eléctrica de la región del cerebro que se encarga de la percepción de sonidos en el momento en que una persona escuchaba una conversación normal. Luego analizaron la relación entre los sonidos de la conversación y la actividad cerebral.Apoyados por un programa de computadora, lograron reconstruir las palabras que la persona estaba escuchando, basándose solo en la actividad eléctrica del cerebro.
El profesor Robert Knight , neurocientífico que dirigió el estudio señaló: «Si logramos eventualmente reconstruir una conversación imaginada con la actividad cerebral, miles de personas podrían beneficiarse».
Knight aseguró que lo que se busca con este estudio es poder desarrollar un dispositivo para un paciente con trastornos del habla con el cual puedan imaginar lo que ellos tratan de decir. «El paciente nos proporcionaría ese dato y el dispositivo podría descifrar esas palabras», explicó.
Cabe precisar que aún faltan realizar muchas más investigaciones antes de que esa prótesis sea una realidad, de serlo este hallazgo científico permitiría que las personas con parálisis cerebral puedan comunicarse.