Ciento veintiséis años después de un conflicto que dejó profundas heridas en la historia, Chile utiliza el eslogan de esta guerra ahora como salitre II y en una campaña de propaganda, la orquesta como supuestos juegos de guerra que tiene un mensaje por descifrar para los próximos años.
Lo cierto es que sesenta aeronaves deben haber realizado unas 2400 horas de vuelo a un costo de 8000 dólares la hora, lo que significa un gasto sólo en ese rubro de 192 millones de dólares, que hubieran servido para construir 100 hospitales, totalmente equipados en los países de la Región.
El gobierno de Michelle Bachelet, que se llama de izquierda, tendría que explicarle a su pueblo y al de los países participantes este gasto que prueba la perversidad de una política armamentista de algunos gobiernos mientras millones de seres humanos en Chile y en otros países requieren de hospitales, centros de salud, medicinas y otras necesidades sociales.
Aeronoticias considera que los seres más pobres, es decir aquellos que tienen necesidades que los Estados no alcanzan a cubrir, deben sentirse indignados con esta danza de millones de compras militares chilenas, que se hacen no sabemos para atacar a quien porque los países vecinos son de paz, buscan la integración y derrotar la pobreza, es por eso que creemos que el gobierno de Michelle Bachelet de salida, está escribiendo una página triste en la historia latinoamericana, ya que las diferencias como pueblos civilizados se resuelven en los tribunales internacionales y las bravatas y muestras de poder, inclusive los ejercicios de guerra y el factor salitre, en el que con mucha pena y poca gloria varios países de la Región se prestaron a apoyar, tienen un juicio a parte en una historia en el que tarde o temprano las nuevas generaciones le dirán basta, ya que necesitamos desarrollo y progreso y no guerras.
Michelle Bachelet en su carrera armamentista compró 140 tanques alemanes Leopard II, por 120 millones de dólares. También adquirió ocho helicópteros militares Cougar al fabricante franco-alemán Eurocopter por 180 millones de dólares. A EE.UU. le compró 24 cañones sobre orugas de 155 milímetros, más radares de artillería y vehículos de apoyo, por 275 millones de dólares. Destacan 18 cazabombarderos F-16 de segunda mano adquiridos a Holanda por 270 millones de dólares.