(Aeronoticias).- En una publicación de CNN, para Edith Alarcón, jueza rectora del concurso mercantil que ve el caso de Mexicana de Aviación, tras de 32 meses de estar la aerolínea «sumergida» en el desinterés de los inversionistas, Mexicana de Aviación todavía no es del agrado de los privados.
Esto, a pesar de que los convenios concursales entre Grupo Mexicana llegaran a buen puerto al recortar las deudas contraídas. «Los convenios están condicionados a que se concrete su trámite por el inversionista. Está claro que la empresa no puede salir adelante por sí sola, se necesita al inversionista y del dinero para operar», declaró Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.
Esta situación de insolvencia motivó a que los sindicatos de pilotos, sobrecargos, de apoyo a tierra y de confianza de Mexicana de Aviación exigieran al ministerio de Comunicaciones y Transportes de México la marca, las rutas, la base de mantenimiento, los slots, para asumir las pérdidas.
Más allá de esta posición, dos inversionistas (de 30 en su momento) han puesto la mira en dicha firma aérea. BF International Mining Traders y Med Atlántica México, pero sólo esta última ha sido considerada de nuevo como postor válido, luego de que BF presentara documentos con datos inconsistentes en su pretensión de hacerse con Mexicana de Aviación.