El vicepresidente de la Comisión aseguró que Bruselas ya controla de la misma manera la seguridad de los transportistas europeos que la de las aerolíneas de países terceros. En este sentido, señaló que en 2007 el 54% de las inspecciones en pista a aviones realizadas en la UE afectaron a compañías comunitarias.
No obstante, Tajani avanzó que durante la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea para poner al día la lista negra, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre y en la que están representados expertos de los Veintisiete, "la Comisión examinará de cerca a algunos transportistas europeos". "No va a haber ningún favoritismo hacia las compañías europeas porque la vida humana no tiene precio. Vamos a ser inflexibles con los transportistas europeos", aseguró, sin citar a ninguna empresa.
Uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra es el de los resultados de las inspecciones en pista. Por este motivo, Tajani anunció que tiene previsto presentar una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año.
En todo caso, el comisario destacó que la legislación comunitaria ya ha forzado un aumento de estas inspecciones, que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.
Entre ellas destaca el fortalecimiento del papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para que participe siempre en las investigaciones sobre accidentes aéreos.
De esta manera, "se reforzará el marco jurídico y será posible utilizar los resultados de la investigación para mejorar la normativa en materia de seguridad", dijo Tajani.
La AESA ya participa en la comisión de investigación en España sobre el accidente de Spanair.
Sobre la posibilidad de reforzar los derechos de los pasajeros de manera que puedan bajarse del avión en cualquier momento antes del despegue, el vicepresidente de la Comisión se mostró abierto a estudiarlo, pero dejó claro que se trata de un tema "muy delicado" porque se corre el riesgo de cuestionar los poderes del comandante del avión.
Investigación serena y rápida
Tajani destacó que todavía es "prematuro" establecer conclusiones sobre las causas del accidente de Spanair y recordó que España puso en marcha el mismo día del siniestro una comisión de investigación independiente que presentará su primer informe este mes.
El Ejecutivo comunitario considera que la seguridad aérea es una "prioridad" que "nunca puede ser un parámetro de ajuste", expresó Europa Press.