Como embajadora especial de la quinua Naciones Unidas investirá hoy a Primera Dama

0
12

(Aeronoticias).-La Secretaría Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),investirá hoy martes 20 de febrero, a  la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia,  como embajadora especial para el Año Internacional de la Quinua.

El evento, a realizarse en Nueva York, estará a cargo del director general de la FAO, José Graziano da Silva, y se dará durante la apertura y sesión plenaria de la ONU, durante la cual también se procederá a investir oficialmente al presidente de Bolivia, Evo Morales, como embajador especial.

Cabe señalar que el 11 de junio de 2012, la FAO designó a la Primera Dama y al dignatario boliviano como embajadores especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

La ceremonia de investidura se desarrollará en el marco del lanzamiento global del Año Internacional de la Quinua 2013, iniciativa que fuera impulsada por Bolivia y secundada por el Perú en diciembre de 2011, en sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La FAO ha previsto un programa de actividades académicas como la presentación del Plan Maestro del Año Internacional de la Quinua y del vídeo Año Internacional de la Quinua, así como la exhibición de muestras de diversos cultivos de quinua.

Con el Año Internacional de la Quinua, las Naciones Unidas tienen la finalidad de centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria, nutricional y en la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el Perú, la exportación ha crecido sostenidamente a partir del 2005 al 2011, logrando un incremento de 86 por ciento durante este periodo; y en los últimos cinco años, pasó de exportar 2.5 millones de dólares a 25.9 millones de dólares.

Mientras que en lo que respecta a mercados, hace cinco años, se exportaba quinua a 26 países y hoy la producción peruana llega a 37 países, siendo los principales Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá y Australia.

Y en términos de empresas, hace cinco años existían 69 empresas exportadoras del producto y al 2011 se registraron 104 empresas, reportándose un crecimiento de más de 39 por ciento.

nadine

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here