(Aeronoticias): Con el acuerdo por el cual la empresa estatal Ita Airways – surgida de las cenizas de Alitalia-, venderá el 41% de sus acciones a Lufthansa, el gigante conglomerado aéreo inicia un nuevo desafío (quizás el más importante de su expansión).
La resolución final se producirá después de verano europeo, cuando se abonará el importe. Claro que antes necesitará del visto bueno de la Comisión Europea, donde podría surgir un problema en el marco de la competitividad entre las aerolíneas
El acuerdo, según informó el ministro, Giancarlo Giorgetti, junto al presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr y al presidente de la compañía italiana, Antonino Turicchi, culminará a finales de año. La suma acordada entre ambos será de 325 millones de euros.
Con este nuevo acuerdo, Lufthansa Group se hace con su quinta aerolínea, tras Brussels, Swiss, Austrian, Edelweiss y la propia Lufthansa.
El gobierno de Roma deberá inyectar otros 250 millones de euros para que ITA Airways pueda seguir funcionando. Ese sería el primer paso, que, según la hoja de ruta de Lufthansa terminará en la compra de toda la compañía italiana en 2025, año en el que prevén que dejará de perder dinero.
La aerolínea alemana, por su parte, anunció en su comunicado que la cooperación a nivel comercial y operativo entre ambas compañías comenzará de inmediato, pero que Ita mantendrá su propia dirección e identidad de marca.
Además, indicó que, para garantizar un crecimiento sostenible, el grupo alemán pretende expandir además su cooperación con la compañía de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, con la que ya firmó un acuerdo el pasado mes de febrero. Y un paso evidente sería el cambio de alianza – de SkyTeam a la Star Alliance – para la aerolínea con base en Italia.
En cuanto a flota, ITA prevé que aumente hasta 94 aviones frente a los 71 actuales a finales de 2027, y espera que su plantilla crezca hasta superar las 5.500 personas desde las 4.300 de este año.
Fuente: aviacionnews.com