Conoce a las aerolíneas están al borde de la ‘quiebra’ por la pandemia de COVID-19

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(Aeronoticias).- Tener un Gobierno local con bolsillos grandes -y abiertos- está emergiendo como clave en términos de si una aerolínea logrará superar la pandemia del coronavirus.

Los operadores en jurisdicciones donde hay escaso apoyo desde muy arriba tienen más probabilidades de quebrar, según un análisis de Bloomberg News.

Utilizando el método de puntuación-Z, desarrollado por Edward Altman en la década de 1960 para predecir las quiebras, Anurag Kotoky y Angus Whitley examinaron los datos disponibles sobre las aerolíneas comerciales que cotizan en la lista para identificar las más propensas a sufrir conflictos financieros.

Frente al mismo análisis realizado en marzo, cuando el coronavirus recién comenzaba a extenderse más allá de China hacia partes de Asia y Europa, suspendiendo rápidamente los viajes internacionales, los resultados muestran un claro giro hacia Occidente.

Al menos cuatro de las 10 aerolíneas mencionadas en ese entonces se han reestructurado de alguna manera, y todas menos una estaban en Asia.

La lista ahora está poblada más por operadores en África y América Latina, donde algunos ya se retiraron o ingresaron a la administración. Los representantes de Medview Airlines, Precision Air Services, Grupo Aeroméxico y Gol Linhas Aereas Inteligentes no respondieron de inmediato a las solicitudes en busca de comentarios.

AirAsia Group y Azul declinaron hacer comentarios. Thai Airways International dijo que se propondrá un plan de reorganización al Tribunal Central de Quiebras a finales de año y señaló que la compañía planea cumplir con sus compromisos con todos los acreedores.

Un portavoz de Pakistan International Airlines dijo que si bien los datos pueden mostrar que los pasivos de la aerolínea exceden los activos en aproximadamente cuatro veces, “en realidad es diferente porque esos pasivos se extienden sobre garantías soberanas y el servicio se realiza a través del presupuesto del gobierno. En ese sentido, la situación no es como parece. Pakistan International ha estado gestionando sus recursos. Comparativamente lo estamos haciendo bien”.

Eso no quiere decir que Asia esté fuera de peligro. AirAsia X, La rama presupuestaria de largo alcance de AirAsia, está reestructurando más de 15 mil millones de dólares de deuda y el futuro de la estatal Malaysia Airlines sigue siendo incierto. El director de desarrollo de la aviación de la Comisión de Aviación de Malasia, Germal Singh, dijo recientemente que es poco probable que el gobierno intervenga para ayudar.

Quema de efectivo

En América Latina, Grupo Aeroméxico recibió el mes pasado un préstamo por quiebra de mil millones de dólares, mientras que la aerolínea más grande de Colombia, Avianca, está esperando la aprobación judicial para un plan de financiamiento de 2 mil millones de dólares mientras se reorganiza bajo el Capítulo 11.

Fuente: Bloomberg News.

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