Contraviene UE Convenio de Chicago: OACI

No permitir que las Aerolíneas Rusas operen en todo el mundo también va en contra de los acuerdos internacionales.

0
645

(Aeronoticias): De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Europea contraviene el Convenio de Chicago al restringir o cerrar los espacios aéreos a Rusia, aunque reconoce que es una situación extraordinaria y que cada estado es soberano. 

En entrevista para A21, Julio Siu, subdirector regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe de la OACI, aseguró que el hecho de no permitir que las aerolíneas comerciales rusas operen en todo el mundo va en contra de los acuerdos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). 

“El convenio trata que el espacio aéreo no tenga costuras, pero estamos en una situación anormal. Sin embargo, si una aeronave rusa quisiera operar en nuestra región no debería ser restringida por otros temas que no sean técnicos; es decir, si una aeronave tiene su mantenimiento adecuado y su operatividad necesarios debería poder operar”, afirmó el directivo.

Esto derivó como consecuencia de las sanciones de la Unión Europea implementó contra Rusia, por lo que este país ha buscado alternativas para mantener su industria aérea a flote, ha considerado incluso la nacionalización de aviones que tiene bajo su custodia, con lo cual también contraviene el Convenio de Chicago.

De concretarse la nacionalización de las aeronaves arrendadas por Rusia solo podrían operar de forma doméstica, porque en el Convenio de Chicago se establece que ninguna aeronave puede estar válidamente matriculada en más de un Estado. También se dispone que toda aeronave que se emplee de manera internacional, tendrá un certificado de aeronavegabilidad expedido o convalidado por el Estado en el que esté matriculada.

Sin embargo, las aeronaves nacionalizadas no tendrían acceso a refacciones o mantenimiento fuera del país, por las sanciones establecidas. Las empresas extranjeras a su vez, podrían perder alrededor de 12 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora de aviación Ishka.

Recientemente, el gobierno ruso informó que las empresas aeronáuticas nacionales han querido cumplir con sus obligaciones de pagar alquileres y compromisos previos con las empresas de países que cometen acciones inamistosas contra Rusia.

Por ello, el Estado ruso aprobó un decreto que permite, de manera temporal, y a partir del 1 de abril, que sus aerolíneas transfieran en rublos sus pagos por arrendamiento a empresas extranjeras de países considerados hostiles. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró que las compañías aéreas de su país cumplieron los contratos existentes por completo y estaban dispuestas a seguir haciéndolo, pese a las restricciones.

Fuente: A21 MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here