El 7 de octubre del 2006 falleció trágicamente en la toma 20 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el mecánico de COPA AIRLINES Yuen Ou Yang Lee.
Desde esa fecha su familia ha tenido que sortear una serie de dificultades e intentar la osadía de demostrar ante el Poder Judicial que esta empresa panameña propiedad de Continental Airlines de los Estados Unidos venía incumpliendo sus obligaciones laborales con este profesional de la aeronáutica que habría prestado servicio a sus aeronaves desde el año 1994.
Su muerte dejó viuda y dos hijos, pero ni el dolor de una familia peruana sensibilizó a esta empresa de aviación quien le desconoció todos sus beneficios sociales, lo que originó que su viuda interponga una demanda laboral a COPA que terminó después de un largo proceso con una indemnización de 40 mil dólares ante el 21º Juzgado en lo Laboral de Lima, Causa 183421-2007.
Un año después Copa Airlines se niega a reconocerle a esta familia peruana el incumplimiento del pago del seguro de vida ley que obligaba a COPA a contratar un seguro por 32 remuneraciones por fallecimiento en accidente en cumplimiento a las normas vigentes que por supuesto COPA no cumplía.
El Poder Judicial del Perú tiene en sus manos, “sed de justicia de la familia de Yuen Ou Yang Lee” que pide justicia frente a la actitud avasalladora de COPA y SWISSPORT lo que debe llevar a nuestro Poder Judicial, a merituar con equidad el comportamiento de una empresa extranjera y es por ello que el Juez del 27º Juzgado en lo Laboral de Lima es quien ya ha admitido los medios probatorios de los herederos del mecánico de COPA fallecido de conformidad con la ley del trabajo del Perú y ha citado a la Audiencia Unica para el día de mañana 2 de octubre del 2008, en el Local del Juzgado sito en Arnaldo Marquez 1065, 3º piso, Jesús María.
Informalidad laboral de COPA AIRLINES
COPA AIRLINES operó en el Perú bajo la más absoluta informalidad en relación a sus obligaciones laborales con Yuen Ou Yang Lee, su mecánico de los Boeing 737-800 desde 1994, no lo tenía en planilla y le pagaban por honorarios profesionales, no le pagaban vacaciones, gratificaciones, CTS, etc, y a su muerte lo trataron de hacer pasar por trabajador de Swissport GBH PERÚ para eximirse de todas sus obligaciones laborales, con la total complacencia de una Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú que extrañamente permitió que COPA opere en el Perú durante 12 años con un mecánico trabajando en la más absoluta informalidad, sin embargo el principio de primacia de la realidad del derecho laboral persigue a esta empresa de aviación que puede facturar mil millones de dólares al año, pero que por ahorrarse unos centavos no tenía en planilla a quien durante tantos años tuteló la seguridad de sus operaciones aéreas y la vida de pasajeros y turistas transportados en sus operaciones de y hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Estudio Jurídico del Ministro de Trabajo defiende a COPA
Lo interesante es que quien asume la defensa profesional de la compañía panameña de aviación es el Estudio Pasco cuyo titular hoy es ministro de trabajo del Perú, lo que nos demuestra como hacen las grandes empresas para operar en el Perú y ser ellas mismas las primeras en incumplir las normas laborales que no les alcanzan porque saben elegir a sus defensores.
La prueba
COPA gestionó un fotocheck ante Lima Airport Partners para su mecánico Yuen Ou Yang Lee con vigencia al 23 de marzo del 2007, lo que prueba que el día de su muerte el 07/10/2006 ingresó a trabajar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con esta credencial para desempeñarse como mecánico de las aeronaves Boeing 737-800 de COPA lo que obligaba a COPA a contratar el seguro de vida ley para su trabajador que se venía desempeñando en estas funciones desde hacía 12 años, es decir desde 1994, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC permitía las operaciones de COPA en el Perú bajo la más absoluta informalidad y lo más grave es que a COPA AIRLINES nunca la sancionaron.
El video de la muerte
Lima Airport Partners a minutos del trágico accidente del mecánico de COPA Yuen Ou Yang Lee filmó la extraña muerte que originó que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones expidiera extrañamente sanciones por la responsabilidad de Swissport olvidando los incumplimientos de COPA quien inclusive habilitó a Yuen Ou Yang Lee con un fotocheck con vigencia al 22 de marzo del 2007 para ingresar a la rampa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El programa la Ventana Indiscreta de Cecilia Valenzuela hizo una reveladora investigación sobre esta extraña muerte.
La justicia laboral del Perú no puede ser sorprendida por COPA y SWISSPORT.
Está probado que Yuen Ou Yang Lee prestó servicios como mecánico de mantenimiento de línea de las aeronaves Boeing 737-800 de COPA AIRLINES y murió en misión de servicio el 7 de octubre del 2006 en la zona de peligro “rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez” en una operación riesgosa en la que participó Swissport GBH PERÚ, su muerte inexplicable y violenta, mereció por lo menos que estas empresas acrediten el seguro de vida ley que mandan las normas vigentes y que le permiten a sus deudos cobrar 32 remuneraciones por fallecimiento, obligación que COPA ha incumplido pretendiendo, incorporar a su mecánico como empleado de SWISSPORT lo que debe llevar hoy al Juez del 27 Juzgado en lo Laboral de Lima con serenidad a hacer justicia en un caso que prueba como las grandes empresas se burlan de los derechos de sus trabajadores.
Esta historia continua
Los herederos de Yuen Ou Yang Lee tienen interpuesta además 2 demandas por responsabilidad por riesgo contra COPA AIRLINES, SWISSPORT GBH PERÚ y Lima Airport Partners que se ventilan en el 21º y 23º Juzgado en lo Civil de Lima en base a dos resoluciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que prueban las graves faltas aeronáuticas cometidas por Swissport COPA y LAP en el fallecimiento de Yuen Ou Yang Lee