(Aeronoticias).- El anuncio de Core del Norte desató temores inmediatos por parte de Japón y Corea del Sur que temen que en realidad se trate de un misil de largo alcance lo que vulneraría una resolución de Naciones Unidas.
En abril 2009, una prueba de un misil de largo alcance fracasó cuando su primera fase cayó al mar de Japón sin que el satélite entrara en órbita, provocando la indignación en Tokio, que había amenazado con derribar cualquier resto o cohete que amenazara su territorio. Otra prueba parecida tuvo consecuencias similares en 1998.
Los expertos dijeron que este último lanzamiento era claramente otra prueba de un misil de largo alcance, diseñada con el objetivo presionar a Washington para avanzar en las estancadas negociaciones de desarme nuclear.
Corea del Norte, que recientemente dijo que suspendería las pruebas de misiles de largo alcance dentro de unas negociaciones con Estados Unidos, dijo el viernes que ya había lanzado dos satélites experimentales.
Seúl dijo el viernes que dicho lanzamiento era una amenaza para la seguridad regional y violaría una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada en el 2009 después de que Pyongyang llevo a cabo su última prueba.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón coincidió con Corea del Sur en que el lanzamiento violaría la resolución de la ONU, según el servicio de noticias Jiji. dpa/rts
Deutsche Welle