La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), encargado de operar las torres de control de los aeropuertos del país, indicó hoy que gestionó 7,552 operaciones aéreas, nacionales e internacionales, del 16 de marzo al 10 de mayo de 2020.
Este periodo corresponde a la actual emergencia sanitaria decretada por el Estado a raíz del brote del Covid-19, durante el cual, del total de operaciones 2,353 se llevaron a cabo para atender diligencias de las Fuerzas Armadas y policiales.
Además, 1,585 vuelos se realizaron para trasladar carga; 1,007 vuelos por servicios médicos; y 210 vuelos para transportar autoridades y funcionarios que ejecutaron acciones para contrarrestar el impacto del coronavirus, así como actividades autorizadas por el Estado, necesarias para garantizar las sostenibilidad económica del país.
De esta manera, se trasladó a personal de las Fuerzas Armadas y policiales que resguardan a los ciudadanos ante el estado de emergencia, a especialistas de la salud, pacientes y funcionarios destacados a la atención de la actual coyuntura sanitaria.
En tanto, las operaciones de carga transportaron medicamentos, productos agrícolas, equipos médicos y otros elementos que demandan los ciudadanos.
Operaciones por aeropuertos
Asimismo, de las 7,552 operaciones aéreas gestionadas, un conjunto de 3,625 transitaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En tanto, 2,331 aterrizaron y despegaron en la zona oriente que comprende a los terminales aéreos de las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Yurimaguas, Mazamari, Tingo María, Atalaya y Jauja.
Mientras que en la zona norte, que abarca los aeropuertos de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Trujillo, Anta Huaraz, Chimbote y Chachapoyas se atendieron 704 operaciones aéreas.
En la zona sur, que corresponde a las ciudades de Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Pisco, Nasca, Moquegua, Ilo, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas se gestionaron 507 vuelos; mientras que en el Cusco se realizaron 385.
Corpac es un organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ambas entidades trabajan en permanente coordinación para que la conectividad aérea no se interrumpa, en especial en esta emergencia sanitaria.
Fuente: Agencia Andina