La Presidenta de la Comisión de proyección social, Ruth Benavides Vargas, hizo hincapié en esta iniciativa del Poder Judicial del Callao y su compromiso con la nación en promover este tipo de acciones que buscan concientizar a los jóvenes a evitar dejarse influenciar negativamente por el entorno social o la presión del “grupo”, más bien propiciar actividades sanas que coadyuven a la paz social; por ello, los exhortó a los jóvenes a “no callar”, mas bien denunciar hechos delictivos o ilícitos
Por su parte, los jueces dieron cuenta de las consecuencias legales de involucrarse en actos ilegales y conductas delincuenciales.
Durante la primera conferencia, el especialista legal de la Sala Mixta de Ventanilla, Carlos Chirinos Cumpa explicó las consecuencias de los delitos contra el patrimonio. Momentos después, el magistrado Omar Peña Manrique, Juez del Primer Juzgado Penal de Ventanilla instó a los jóvenes a no dejarse influenciar por personas que les ofrezcan dinero a cambia de microcomercializar drogas, porque lamentablemente serán recluidos o aniquilados por las mafias.
El Juez Superior de la Sala Mixta de Ventanilla, Víctor Arbulú Martínez, informó que la pena para los agresores sexuales victimarios de un menor de edad puede ser hasta 25 años e incluso cadena perpetua. Por ello, exhortó a las víctimas a denunciar inmediatamente la agresión a la Policía, instituciones de ayuda o autoridades competentes.
Finalmente, la Dra. Karime Cruz Ramos, Juez del Segundo Juzgado Penal de Ventanilla analizó la problemática juvenil y las consecuencias del pandillaje pernicioso.