Corte Superior del Callao realizó conferencia internacional sobre reforma procesal penal en Guatemala y Argentina

0
205

(Aeronoticias).-  Exposición estuvo a cargo del Dr. César Barrientos Pellicer, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y del Dr. Enrique Del Carril, funcionario de la Fiscalía de Buenos Aires.

Ante un centenar de jueces, auxiliares jurisdiccionales y abogados, el Juez de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, César Barrientos Peceller dictó la conferencia magistral sobre los “Avances de la Reforma Procesal Penal en Guatemala”  esta mañana en el auditorio del Palacio de Justicia del Callao.

Luego de dar las palabras de bienvenida, el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, destacó la importante visita e hizo hincapié en que su gestión está trabajando en un programa de capacitación intensiva con ponentes de reconocida trayectoria nacional y extranjera, tanto para jueces como para el personal jurisdiccional y administrativo, de manera que coadyuve a lograr la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de justicia a través de la producción de resoluciones judiciales con una mejor calidad y celeridad.

El magistrado centroamericano considera que el Código Procesal Penal de Guatemala ha sido el “Frankenstein” de la Nueva Reforma Procesal Penal. Asimismo, señaló que “la Reforma Procesal Penal es un reto, un reto de justicia, compromiso de conciencia, una posibilidad de enfrentar con responsabilidad la tarea tan delicada de juzgar, que es una de las tareas más difíciles. Generalmente el juez nunca queda bien con nadie y está sometido a una serie de presiones de todo tipo.”

Inmediatamente después, el subdirector del cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, Enrique del Carril, señaló que la tarea del fiscal, bajo la nueva reforma procesal penal, es la de construir un caso, la misma que tiene que ver con estructurar todo el funcionamiento de la fiscalía. La idea de un nuevo Ministerio Público es generar estructuras nuevas ante este nuevo proceso, esto no es cuestión de dinero, sino de cambiar las funciones normales, que de no pensarse así, el nuevo Ministerio Público en esta nueva reforma procesal penal, asegura, la va a pasar muy mal.

Al finalizar la conferencia el Presidente de la Corte del Callao, Daniel Peirano Sánchez,  entregó un diploma de reconocimiento a los ilustres visitantes y además los incorporó como Miembros Honorarios de la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte del Callao.

exposicion corte del callao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here