El crecimiento sostenido de la economía peruana explica la posición de vanguardia que ha obtenido la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la última década, destacó hoy el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Felipe Arizmendi. La BVL se consolidó como la segunda más rentable del mundo en los últimos diez años (1999-2009), con un crecimiento de 842 por ciento, y ocupa la misma posición este año.
“En los últimos diez años, la bolsa peruana ha tenido un desempeño destacable frente a las demás bolsas del mundo, y los buenos resultados fueron impulsados sobre todo por el crecimiento sostenido de la economía nacional”, declaró a la agencia Andina. Destacó que este año el índice general de Lima se ubicó como el segundo mejor, con retornos de un 120 por ciento, sin embargo, todavía no alcanza el pico histórico registrado en el año 2007.
Se sitúa entre 30 o 40 por ciento por debajo de dicho nivel, luego que la crisis financiera internacional tuviera un impacto negativo el año pasado, indicó. “Los resultados de la BVL incluyen la depreciación del dólar, y al ser una bolsa eminentemente minera, estuvo impulsada por la recuperación de los precios de los minerales”, dijo.
Buena parte de la capitalización bursátil de la BVL son acciones mineras y eso ha generado el importante crecimiento durante el 2009, agregó. Pese a que es difícil hacer un pronóstico de la rentabilidad de la bolsa limeña el 2010, Arizmendi consideró que en los próximos años seguirá creciendo impulsada por el fuerte avance del Producto Bruto Interno (PBI) del país y los mejores ingresos per cápita de la población.
Por su parte, el jefe de Análisis de Compass Group Sociedad Agente de Bolsa (SAB), David Ruiz, explicó que en los últimos tres años hubo una explosión en la bolsa local debido a que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) implementaron los multifondos. “Antes sólo existía un tipo de fondo previsional, ahora son tres tipos de fondos que han permitido liberar los límites que habían para la inversión y así se produjo una mayor cantidad de flujos hacia la BVL”, dijo.
Indicó que espera que siga el crecimiento de la BVL ya que todavía es una bolsa muy pequeña, que negocia alrededor de 15 millones de dólares al día cuando en otros países se negocian miles de millones en promedio.