(Aeronoticias).- La crisis económica y financiera ha aumentado la brecha de ingresos y el riesgo de pobreza en diversos países industrializados y emergentes, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.
Entre los años 2007 y 2012, las diferencias en los niveles de ingresos aumentaron más que en los 12 años prededentes en los países de la OCDE, según un informe de expertos de dicha organización, dado a conocer en París. En Alemania y Austria, sin embargo, no se registró la misma tendencia.
De acuerdo con el informe, las consecuencias de la crisis se han repartido de forma desigual, a pesar de que medidas de bienestar social han mitigado en cierta forma el impacto. Los hogares más pobres perdieron más ingresos a causa de la recesión o se beneficiaron menos de la recuperación. Los niños y los jóvenes sufrieron más que los ancianos, cuyos ingresos se mantuvieron relativamente estables.
Chile y México, los más desiguales
La mayor brecha se registra, segun la organización, en Chile y México. La menor diferencia se aprecia en cambio en Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca.
El impacto del desempleo se sintió con particular fuerza en Islandia, Grecia, Estonia, México, España e Irlanda.
«Estos preocupantes datos destacan la necesidad de proteger a los más vulnerables en la sociedad, especialmente mientras los gobiernos realizan la necesaria tarea de controlar el gasto público», dijo el director de la OCDE, José Angel Gurría, en un comunicado.
er/ cp (afp, reuters, dpa)
Deutsche Welle